Anuncian instalación de unidad psiquiátrica en la provincia La Altagracia

La unidad funcionará en un área del hospital materno infantil
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Autoridades del sector salud dieron a conocer el día de hoy la instalación de una unidad de atención en crisis, que funcionará en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, en la provincia homónima.


En ese tenor, el psiquiatra Juan Santana, expuso que una unidad de atención en crisis es el indicativo de un paciente cuando está en cuidados intensivos, la diferencia, dijo es que esos pacientes tienen una afección psiquiátrica.


Explicó que esa área nació a raíz de la Ley 12-06, que es la de Salud Mental, la cual dice que los pacientes con enfermedades mentales deben ser atendidos en todos los hospitales a nivel nacional.


Argumentó que anteriormente todos los pacientes se llevaban al antiguo 28, pero actualmente no se acogen pacientes en ese lugar, por lo que, según manda la ley, lo que han hecho es trasladar unidades de atención para los pacientes que lo requieran en los hospitales generales.


En ese orden, indicó que en diferentes hospitales cuentan con áreas de salud mental, menos en la región Este, por lo que, el Departamento Nacional de Salud Mental tiene la responsabilidad de instalar en todos los hospitales una unidad.


“Visto esto, se trasladaron del servicio a la provincia La Altagracia para ver la posibilidad de la instalación de una unidad, pero qué sucede, esta unidad estaba en este hospital anteriormente, fue abandonada y el servicio quiere rescatarla de nuevo, porque está toda la estructura montada”, exteriorizó.


El también director del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), aseguró que esa unidad será dotada de médicos psiquiatras, de psicólogos, médicos generales y paramédicos, y un personal entrenado, así como todos los medicamentos que requiera ese tipo de urgencia médica.


Clarificó que esto va ser un gran alivio para todas las familias que tienen un enfermo mental porque en la provincia no hay un centro donde puedan atender a sus familiares, y en tal sentido, lo que se quiere es resolver esa problemática.


Empero, apuntó que se tomó el Hospital Materno Infantil para instalar la unidad porque el área está hecha y solo hay que realizarle remodelación. “Dicho sea de paso, esa unidad no va a tener acceso a las áreas de la maternidad, pues, tendrá su propia emergencia, su propia entrada y su propio espacio físico”.


En tanto que, la directora del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, doctora Bélgica Méndez, aclaró que la unidad funcionará en la parte trasera del referido centro sanitario, totalmente aislada para que no interfiera con los servicios generales que brindan a los niños y embarazadas.


Además, dijo que lamenta que haya personas que se opongan a esta iniciativa tan importante y urgente que ayudará a mejorar la salud mental de la población. “Los médicos estamos para servir y todo lo que venga en beneficio de la provincia, lo apoyaremos”, dijo la doctora Méndez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.