PACIENTES RENALES PIDEN INCLUSIÓN DE FARMACOS

|

Foto Eddy Castillo


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc., sometió este lunes, ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), un listado de estudios médicos, fármacos y procedimientos indispensables para lograr obtener un trasplante de riñón y que no están contenidos en el Catálogo de Servicios de la Seguridad Social, lo que limita de manera significativa la cantidad de trasplantes en el país.


Eddis Castillo, presidente de la institución que desde hace 12 años, trabaja en el reclamo del respeto a los derechos de los pacientes renales, informó que han introducido a través de la Sisalril cinco pruebas, cinco niveles de fármacos, cinco procedimientos, y dos medicamentos para pacientes en hemodiálisis, así como antivirales y antifúngicos, con el propósito de que sean aprobados, ya que para la gran mayoría de los pacientes que aspiran a un trasplante renal, resulta imposible pagar todo lo que implica el protocolo de de rigor.


De acuerdo con datos estadísticos, en el país existen 4,266 pacientes cuyas vidas dependen de una máquina de diálisis, muchos de los cuales comienzan llenos de esperanzas a realizarse algunas pruebas pre-trasplante, pero  se paran en el intento, por no poder cubrirlos en su totalidad, debido a lo costosos que resultan esos estudios, con el agravante de que muchas pruebas tienen fechas límites y deben ser repetidas pasado un tiempo límite.


El activista de los derechos de los pacientes informó que “he visto en varias ocasiones a pacientes que tienen donantes vivos compatibles y que por razones económicas para solventar todo lo que implica un trasplante renal, han tenido que abandonar sus esperanzas y continuar viviendo bajo la dependencia de la diálisis.”


“No podemos lanzar una campaña de concientización a la población para la donación de órganos, si la Seguridad Social no cubre todo lo necesario para que el enfermo se trasplante y pueda volver a trabajar, reinsertarse a la sociedad como un ente productivo,” enfatizó el presidente de Sendero de Vida.


En nota enviada a este medio, Castillo declaró que, de ser aprobada la inclusión de los estudios médicos, fármacos y procedimientos contenidos en el listado remitido a esa instancia, la República Dominicana podría convertirse en uno de los países con mayor tasa exitosa de trasplantes renales en Centroamérica y el Caribe.


De acuerdo con datos obtenidos en la Sociedad Dominicana de Nefrología, la tasa de mortalidad anda por un 40%, con el agravante de que un significativo número de pacientes no tienen fístulas arteriovenosas, que son una de las causas principales de la mortalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.