Trabajadores de la salud reclaman por mejoras

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.– En un tiempo de pandemia en que la labor de los trabajadores de la salud ha sido primordial para preservar la vida de muchos dominicanos, algunos de ellos se encontraban ayer en protestas por mejoras y reivindicaciones.


Estas demandas también la han realizado meses atrás las enfermeras, médicos familiares y bioanalistas.


Es así como atados a cadenas, médicos del hospital Marcelino Vélez Santana reclamaban por ser incluidos en el 30 % de aumento que autorizara el pasado mes de junio el presidente de la República, Luis Abinader y que hasta el momento no les ha tocado.


Entre sus reclamos se encuentran irregularidad salarial de unos 116 galenos, además de remuneración retroactiva del aumento aprobado y firmado por el Gobierno con el Colegio Médico Dominicano (CMD), sin exclusión.


Asimismo, explicaron que las autoridades intrahospitalarias y el Servicio Nacional de Salud (SNS) se han mostrado indiferentes con esos acuerdos a los que llegó el gremio con el Estado.

De acuerdo con Jorge Zabala, presidente de la Regional del Distrito del CMD, hay médicos con sueldos de pasantes desde hace dos años, por lo que en sus reclamos incluyen cambio de asignación en nómina y nivelación salarial a todo el personal médico.


Entre los médicos con irregularidad de salarios están 20 emergenciólogos, 16 pediatras, 12 anestesiólogos, 10 gineco obstetras, seis neonatólogos e igual número de cirujanos.


Desvinculaciones

Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal-Casc) hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que cesen las cancelaciones en los centros hospitalarios, básicamente del personal administrativo.


En ese sentido, expresaron que las informaciones que les llegan a nivel nacional son deplorables y altamente preocupantes, ya que se violan todos los canales de procedimiento para la desvinculación de esos trabajadores.


Denunciaron que a esos trabajadores les están restando años en servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.