Aumentan ingresos por infecciones respiratorias y gastrointestinales

Continúan en aumento los ingresos de menores por afecciones respiratorias y virus gastrointestinales en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
|



Nina exploran estomago p 16420683 20210518165130


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Continúan en aumento los ingresos de menores por infecciones respiratorias y gastrointestinales en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.


El director del centro de salud de referencia nacional, Clemente Terrero atribuyó la situación a cambios estacionarios de la época y exhortó a los padres a mantenerse vigilantes.

Con respecto a los pacientes con diagnóstico de dengue, continúan en ascenso los ingresos, notificándose 14 durante este fin de semana.


Infecciones respiratorias y gastrointestinales

Las infecciones respiratorias son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía.


Las infecciones respiratorias constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.


La neumonía es la principal complicación de las infecciones respiratorias, responsable de un número significativo de muertes.


El incremento de infecciones respiratorias se atribuye al cambio brusco de temperatura.


Los microorganismos patógenos que atacan frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el Haemophilus influenzae y el para influenza, que aparecen en epidemia durante los meses de invierno.


Las infecciones respiratorias constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias.


Factores ambientales:

  • Contaminación ambiental dentro o fuera del hogar.
  • Tabaquismo pasivo.
  • Deficiente ventilación de la vivienda.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Asistencia a lugares de concentración como teatros, cines, estancias infantiles, etc.
  • Contacto con personas enfermas de IRA


Los médicos recomiendan aplicar la vacuna anti-influenza, sobre todo a los menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas y quienes padecen VIH/sida, cáncer o alguna enfermedad crónica que baje sus defensas, como la diabetes.


¿Cuáles son algunas de las enfermedades gastrointestinales?


Las infecciones gastrointestinales son infecciones virales, bacterianas o parasitarias que causan gastroenteritis, una inflamación del tracto gastrointestinal involucrando al estómago y al intestino delgado. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.