Presentación clínica: debilidad que no es dolorosa

|

Image



RD/DIARIO DE SALUD.- Quienes sufren la enfermedad, tienden a perder la movilidad en los ojos, los músculos del habla y la deglución


Los pacientes con esta enfermedad presentan una debilidad que no es dolorosa y es específica y regularmente no generalizada.


La mencionada debilidad afecta los músculos que dan movilidad a los ojos, los músculos que nos permiten hablar y deglutir los alimentos de forma adecuada, y en las extremidades se afectan aquellos grupos musculares más cercanos al tronco.


El síntoma inicial más común en la miastenia grave es la caída de los párpados y la visión doble se estima que en un 75 % de los pacientes. Estos síntomas progresan hacia una presentación más comprometedora de la enfermedad en semanas a meses. Es entonces cuando ocurren la dificultad para tragar, una voz de tipo nasal o arrastrada, dificultad para masticar, y debilidad de la cara, cuello y extremidades.


En ocasiones, los síntomas pueden solamente presentarse a nivel de los ojos durante años. Y raramente pueden presentar una debilidad severa y generalizada no asociada a compromiso ocular.


El médico por medio del interrogatorio y el examen físico debe distinguir entre una fatiga no específica, o que el paciente se sienta con somnolencia.


La apariencia del paciente que padece esta enfermedad es una cara como si tuviera sueño, o estuviera triste, por lo cual es importante ver fotografías anteriores del individuo. Es importante tener en cuenta que el paciente puede tener caída del párpado unilateral y rara vez de ambos lados. 20 % pueden tener síntomas orofaríngeos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.