Dolor de espalda es causa común de consulta médica

|

Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La columna vertebral puede ser afectada por patologías que ameri­tan atención de un espe­cialista, siendo la región lumbar donde se con­centra el mayor número de dolencias que ameri­ta intervención quirúr­gica.


Giovanni Ureña, Coordinador de la Clí­nica de Columna de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médi­cas y Telemedicina (CE­DIMAT), citó que dentro de los síndromes clíni­cos más comunes está el dolor de espalda baja o lumbar, que es la segun­da causa más frecuen­te de consulta al médico y representa la principal razón de baja laboral en países industrializados.


Explicó que esto se de­be a los factores biomecá­nicos de la zona lumbar, que es el segmento espi­nal que soporta la mayor cantidad de peso (cabe­za, cuello, tronco y extre­midades superiores) y al mismo tiempo presenta una gran movilidad.


“En la mayoría de los pacientes, el origen del dolor es muscular, sobre todo entre la segunda y tercera década de la vida, esto en la mayoría de los casos responden bien con el reposo, medicamentos y ejercicios. Si el dolor persis­te se debe visitar a un neu­rocirujano especialista en columna para investigar y realizar un diagnóstico etio­lógico preciso”, indicó.


Asimismo, detalló que dentro de las patologías fre­cuentes está la hernia dis­cal lumbar, que se origina cuando se desplaza un frag­mento del disco interverte­bral a través de las paredes que lo contienen (anillo fi­brocartilaginoso y ligamen­tos vertebral común ante­rior y posterior).


El especialista señaló que ese desplazamiento condi­ciona una compresión de las raíces nerviosas que discu­rren en el interior del canal raquídeo y de aquellas que emergen por los agujeros o foramen radiculares gene­rando un cuadro de dolor que compromete la región lumbar y se extiende o irra­dia la pierna dando origen al dolor conocido como lumbar ciático.


Ureña añadió que el origen de esta patología en multifac­torial, dentro de los más rele­vantes está el degenerativo y el microtrauma generado por la postura, tipo de tra­bajo, peso o el componente traumático (con frecuencia el cuadro se inicia ante un es­fuerzo físico).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.