David Hernández Martich: “La Biología es una disciplina científica indispensable para el desarrollo de nuestro país”

Hoy es el Día Nacional del Biólogo, instituido mediante el decreto 215-08 para honrar el natalicio del gran investigador dominicano Eugenio de Jesús Marcano.
|

Image


Yaniris López


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Dos proridades han marcado la gestión de David Hernández Martich como director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): impulsar la formación de biólogos dominicanos y reclamar para la carrera mejores atenciones desde el Estado, la academia y el sector empresarial.


El Día Nacional del Biólogo es una buena fecha para recordar lo que ofrece la carrera, sus vínculos con la sociedad y los planes para seguir asumiendo la formación de profesionales en una disciplina científica que, como dice Hernández Martich, “es indispensable para el desarrollo de nuestro país”. 



A nivel de grado, además de la Licenciatura en Biología que se imparte desde los años 60, está pendiente de implementarse la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria, aprobada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Consejo Universitario de la UASD desde hace casi dos años. 

Entre los planes de postgrado figuran, para aprobación, la “Maestría en Biología para Docentes”, la “Maestría Internacional en Ecología y Manejo de Vida Silvestre, y Master en Uso Sostenible”, de doble titulación con la Universidad de Almería, España, y un “Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad” con la Universidad Miguel Hernández de Elche, también de España. 

“Hemos discutido la posibilidad de otras carreras técnicas y de postgrado, incluyendo maestrías, diplomados y especialidades en áreas importantes para el desarrollo nacional”, explicó Hernández en el Encuentro Verde de Listín Diario.


ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Hernández informó que en estos momentos se encuentran en un proceso de rediseño de la carrera de Biología, única licenciatura en esta disciplina que se ofrece en el país. 

“La vamos a rediseñar para que tenga un enfoque por competencias. Se supone que cada vez que se rediseña un plan se tiene que tomar en cuenta cuáles son las necesidades de la sociedad. Esta es una excelente oportunidad para revisar la Agenda Nacional de Desarrollo y adecuar más esta licenciatura a las necesidades nacionales”, explicó el biólogo y doctor en Genética y Ecología de Poblaciones . 

En cuanto a investigaciones, Hernández Martich y la maestra Aidé Cornielle trabajan actualmente en la investigación “Determinación de la frecuencia, variantes genéticas y distribución geográfica de la Betatalasemia y otras anemias en RD”, financiada por el programa Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y la UASD. 

También financiada por estas instituciones, la doctora Jackeline Salazar terminó la investigación “Patrones de dispersión de semillas de plantas leñosas en bosques de RD”.

CON LA SOCIEDAD

Profesor e investigador del Instituto de investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD, Hernández destaca los vínculos que mantiene la escuela de Biología con la sociedad. 

En colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd) organiza las Olimpíadas de Ciencias de la Naturaleza y participa, junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en la organización del Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica y el Congreso Internacional de Investigación Científica. 

“Somos la sede del Congreso de la Biodiversidad Caribeña desde su origen en 1991, un encuentro en el que se discuten temas científicos, de manejo y uso sostenible, educación y de defensoría”.

Muchos estudiantes son miembros de iniciativas ambientales como el “Comité Nacional de Especies Invasoras”, del Ministerio de Medio Ambiente, y apoyan a entidades como el Grupo Jaragua, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional, el Jardín Botánico de Santiago y el Acuario Nacional. 

La escuela mantiene relaciones con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, comenta Hernández Martich. 

Destaca, por ejemplo, un acuerdo con la organización francesa Caribaea Initiative para promover la colaboración en investigación, formación de postgrado y protección de la biodiversidad del Caribe. 

Y también un acuerdo de colaboración con la Universidad Virginia Tech, de Estados Unidos, para un programa de movilidad estudiantil en el que se integrarían estudiantes de ambas universidades. 

OPORTUNIDADES

Con los egresados, dice Hernández, mantienen la cooperación mutua y los apoyan para que logren un puesto de trabajo. 

“La mayoría lo consigue antes de finalizar la carrera”, comenta Hernández. 

También les ayudan para que continúen otros niveles de formación. Señala que, gracias a ese apoyo, la maestra Amelia Mateo inicia el programa doctoral en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, España; el biólogo Lemuel Familia inicia el doctorado en Ecología del Comportamiento y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad de Borgoña, Francia, bajo el acuerdo de la UASD con Caribaea Initiative; el recién graduado José Sánchez Borbón inicia su PhD. en Biología Molecular de la Universidad de Oregón; el egresado Josué Fernández está terminando su PhD en Genética de Plantas en la Universidad de Georgia y el doctor Alexis Hilario Pérez acaba de regresar al país con un PhD en Entomología de la Universidad de Arkansas.

Sobre la fecha. El Día Nacional del Biólogo fue instituido mediante el decreto 215-08 para honrar el natalicio del gran investigador dominicano Eugenio de Jesús Marcano.

Tiempo. Martich asumió oficialmente la dirección de la Escuela de Biología hace tres años y medio. 

Más interés. La matrícula de la escuela es de 400 estudiantes, un récord para la carrera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.