El Covid-19 frena los trasplantes y causa muertes

|

Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El país registra sobre los 4,250 pacientes con insu­ficiencia renal que se en­cuentran recibiendo tra­tamiento de diálisis. 


Estos pacientes, cuyo sistema inmunológico es débil, también han sido “blan­co” del impacto de la pan­demia del Covid -19.


El efecto se ha sentido no sólo en la reducción del número de trasplan­tes de riñón, sino en la en­fermedad y muerte que se ha generado en estos pa­cientes, donde se estima que entre el 15% a 20% perdieron la vida a cau­sa del Covid-19 y el 10% llegó a unidades de cuida­dos intensivos cuando se infectó del virus.


Así lo detalló la doctora Wanda Rodríguez, presi­denta de la Sociedad Do­minicana de Nefrología, al ser entrevistada en tor­no al XII Congreso Na­cional de Nefrología, XX Curso Dominico Espa­ñol y III Reunión Centro­americana y del Caribe de Trasplante, organizado por la sociedad especiali­zada, que inició ayer en el país y concluye el domin­go con la participación de expertos nacionales y ex­tranjeros.


“Hemos tenido una afectación directa del Covid-19 en los pacien­tes renales, que va des­de personas con el virus que cursan asintomáticos, hasta ingresos en unidades de cuidados intensivos y fa­llecimientos. Hemos perdi­do entre un 15 a 20% de pa­cientes a razón del Covid y alrededor de un 10% llegó a cuidados intensivos a cau­sa del virus”, dijo la especia­lista.


Detalló que los más afec­tados por la insuficiencia re­nal son hombres, ocupan­do alrededor del 60% de los casos que se registran, en edades jóvenes entre los 38 y 60 años, lo cual es de mucha preocupación para los especialistas de la nefro­logía.


Cuidar el riñón
La presidenta de la Socie­dad Dominicana de Nefro­logía señaló que las señales de alerta que pueden in­dicar que hay alguna afec­tación en el riñón, se en­cuentran la hipertensión; la anemia, así como una orina muy concentrada, oscura o roja o muy transparente ya que el color ideal de la orina es el amarillo claro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.