MSP realizó hoy camina por la salud en Hato Mayor

Ministro de Salud insta a pobladores de Hato Mayor a establecer estilos de vida soluble
|


Ministro con niu00f1o


HATO MAYOR DEL REY , RD/DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera encabezó aquí la caminata denominada la "Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida" que tiene el objetivo de incidir en la población para prevenir enfermedades crónicas.


En la misma, participaron cientos de personas de este municipio, que alentadas por las autoridades de Salud y representantes de sus comunidades, recorrieron varios kilómetros como forma de ir cambiando estilos de vida.


El doctor Daniel Rivera llamó a la población a crear estil oí s de vida saludable con actividades sencillas que contribuyen a cuidar la salud física y mental.

Indicó que esta acción que será replicada en otras provincias, se busca concienciar a la población de esta provincia de cambiar su estilo de vida, a raíz de una investigación realizada recientemente en la que de acuerdo a los resultados hay un alto índice personas hipertensas y diabéticas.


Manifestó que ese es un problema muy preocupante, por los que el gobierno, a través del Gabinete de Salud, el Ministerio de Salud y otras instituciones públicas y privadas quieren instaurar un estilo de vida saludable promoviendo lo a salud mediante caminatas, talleres de alimentación saludables, entre otras actividades.

"Hato Mayor sabe que tenemos que cambiar el estilo de vida. Invitó a participar el programa Mundial de Alimentos y así podrá lograr el cambio de vida" dijo Rivera.

Agradeció a todas las instituciones que se sumaron y ofrecieron sus colaboraciones para llevar un cambio de estilo de vida de la población de esta demarcación con miras a disminuir los índices de las enfermedades crónicas

 
"La diabetes e hipertensión son las principales causa de muerte en el país, con caminar 45 minutos a diario se cambia el estilo de vida, por lo que eso debe ser parte de una rutinaria. Yo instó al pueblo de Hayo Mayor a mejorar éstas estadísticas de hipertensión, diabetes y obesidad" resaltó.


La caminta


Incluyó además, cocina saludable, entrega informada de material de promoción de salud, kit promocional, zumbatoon, degustación de arroz fortificado y otros productos alimenticios, juegos para niños , niñas y adolescentes, entre otras actividades.


La gobernadora provincial, licenciada Mari Vasquez dio las palabras de bienvenida y agradeció del presidente Luis Abinader, a traves del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud , la realización de las diferentes actividades para cambiar el estilo de vida de los  residentes de esta provincia.


Acompañaron al doctor Daniel Rivera, Eladio Pérez viceministro de Salud Colectiva. Nicole Batlle, directora del PAI. Julia Mery Vásquez, gobernadora provincial de Hato Mayor. María Betancourt, representante de la alcaldesa, Fernando Ureña, coordinador de Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.


También, Gabriela Alvarado representante Mundial de Alimento Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, Cristóbal Castillo, senador de Hato Mayor, Alejandro Uribe, departamento Salud Mental, Julio de León, PREMAT, Manuel Tejada, CECOVEZ, Patricia Grullón, departamento de Nutrición.


Entidades participantes: Ministerio de Deportes y Recreación, Ministerio de la Mujer, Medio Ambiente, Indhri, Conani, Ministerio de la Juventud, Inespre, Programa Supérate, Cruz Roja Dominicana, la PN. La actividad se inició en el Liceo Cúsar Nicolás Penson.


Los índices

En Hato Mayor de cada 100 personas son hipertensos y de eso el 40 por ciento no sabía que tenía presión alta, la diabetes. La principal causa de muertes son los eventos cardiovasculares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.