Enfermedad de Crohn frente a colitis: ¿cuál es la diferencia?

|

Image

Dr. Dana Lukin


DIARIO DE SALUD.- El gastroenterólogo Dr. Dana Lukin analiza los síntomas, los desencadenantes y los tratamientos para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa


Se estima que 1,4 millones de estadounidenses sufren de enfermedad inflamatoria intestinal o EII, con aproximadamente 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (CU) son los tipos más comunes de EII. Ambas condiciones causan una inflamación crónica que afecta el tracto gastrointestinal (GI), donde tiene lugar la digestión, pero ¿qué las distingue?


Image

El Dr. Dana J. Lukin, gastroenterólogo e inmunólogo del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center y profesor asistente de medicina clínica en Weill Cornell Medicine, explica cómo reconocer los signos, comprender las causas y determinar el mejor tratamiento para la enfermedad de Crohn versus colitis ulcerosa.


¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa?

La principal diferencia entre la enfermedad de Crohn y la CU es el área donde tiene lugar la inflamación dentro del sistema digestivo de una persona, así como el grado en que las capas más profundas del intestino están involucradas en el proceso inflamatorio.


¿A qué áreas del sistema digestivo afectan?

La colitis ulcerosa afecta el intestino grueso o el colon. La inflamación involucra el revestimiento del colon, lo que provoca diarrea, sangre en las heces, dolor abdominal, urgencia y pérdida de peso, entre otros síntomas.


La enfermedad de Crohn puede afectar todas las áreas del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, y puede penetrar a través de la pared intestinal para involucrar el tejido conectivo que rodea el intestino. 


Esto puede conducir a algunas de las complicaciones relacionadas con la enfermedad de Crohn, como estrechamiento del intestino (conocido como estenosis), formación de abscesos o la formación de conexiones anormales desde el intestino a otras estructuras (conocido como fístula).


En la enfermedad de Crohn, puede tener partes sanas del intestino mezcladas con áreas inflamadas, mientras que con la CU, tiene una inflamación continua del colon.


¿Qué causa que alguien tenga una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la CU? ¿Es genético o puede ocurrir sin antecedentes familiares?

Se desconoce la causa de la EII y las características genéticas son complejas. Si bien los antecedentes familiares son el factor de riesgo más importante, la herencia no es sencilla. Los cambios en el microbioma intestinal, que son los microorganismos colectivos y sus productos metabólicos dentro del intestino, son un sello distintivo de la EII. Estos cambios tienen el potencial de activar vías inmunes anormales en pacientes con predisposición genética.


Otros posibles desencadenantes pueden incluir fumar cigarrillos, uso de antibióticos y otros medicamentos, aditivos dietéticos, infección gastrointestinal y otros. Una vez que se activa el sistema inmunológico, el cuerpo no puede apagar este circuito proinflamatorio. Por lo tanto, el sistema inmunológico ya no puede realizar su función protectora y la activación inmunitaria desregulada conduce a una inflamación continua.


La EII puede aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta los 80 y 90 años. Es más común en la adolescencia y en los 20, pero a diferencia de muchas enfermedades con predisposición genética, puede surgir muchas décadas después del nacimiento.


Dr. Dana Lukin


¿Qué síntomas podría experimentar alguien con la enfermedad de Crohn y la CU?

Los síntomas de la enfermedad de Crohn varían, pero los más comunes son dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Otros síntomas frecuentes incluyen distensión abdominal, estreñimiento, sangre en las heces, fiebre o irritación perianal por la formación de una fístula, que ocurre cuando se forma una conexión anormal entre parte del tracto gastrointestinal y la piel u otro órgano. Los niños pueden no cumplir con las expectativas de crecimiento si la enfermedad de Crohn se diagnostica durante la niñez o la adolescencia. 


En la enfermedad de Crohn grave, se pueden observar fatiga y deficiencias nutricionales.


La CU tiende a presentarse con diarrea, con o sin sangrado. Otros síntomas comunes son dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga, moco en las heces y urgencia de defecar. A menudo, los pacientes experimentarán tenesmo, la sensación de necesitar defecar sin la capacidad de hacerlo debido a la inflamación rectal.


Los síntomas que ocurren fuera de los intestinos tanto en la enfermedad de Crohn como en la CU incluyen dolor en las articulaciones de la columna, la zona lumbar y las articulaciones periféricas; inflamación en los ojos con visión borrosa, enrojecimiento y / o dolor ocular; herpes labial en la boca (úlceras aftosas); erupción cutánea o úlcera; cálculos renales; y coágulos de sangre.


¿Cómo se puede realizar la prueba de Crohn o UC?

Cuando se sospecha de EII, las pruebas de laboratorio de rutina, los estudios de imágenes y la evaluación endoscópica pueden ser útiles para establecer un diagnóstico. Los hemogramas completos pueden evaluar la anemia. Ciertos análisis de sangre pueden medir el grado de inflamación presente en el cuerpo, mientras que un análisis de heces puede distinguir las causas inflamatorias de la diarrea de las causas funcionales, como el síndrome del intestino irritable (SII).


Si hay dolor abdominal significativo, pérdida de peso o fiebre, las imágenes transversales con una tomografía computarizada o una enterografía por resonancia magnética son útiles para detectar cambios inflamatorios en el intestino delgado y / o grueso. La ileocolonoscopia con biopsia es el estándar de oro para evaluar la EII. Esto puede detectar la inflamación visible y también permite que las biopsias de tejido busquen la presencia, el tipo y la gravedad de la inflamación mientras se excluyen otras fuentes de inflamación.


Si bien existen varios análisis de sangre disponibles comercialmente destinados a ayudar a diagnosticar la EII, no son confiables ni están bien validados para establecer un diagnóstico definitivo.


¿La enfermedad de Crohn y la CU son potencialmente mortales?

La gran mayoría de los casos de EII no ponen en peligro la vida. Afortunadamente, las terapias médicas y quirúrgicas han avanzado en los últimos años, lo que hace que las complicaciones sean mucho menos comunes.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad de Crohn y la CU?

Si bien la enfermedad de Crohn y la CU son enfermedades crónicas sin cura conocida, existen varias opciones de tratamiento eficaces. El tratamiento inicial debe seguir una evaluación completa de laboratorio, imágenes y endoscopia para determinar si un paciente está experimentando una enfermedad leve a moderada versus moderada a grave.


Una vez que se evalúa la gravedad, hay cuatro categorías básicas de medicamentos que pueden usarse para ayudar a inducir la remisión, prevenir los brotes y, en última instancia, mejorar la calidad de vida. 


Entre ellos se incluyen los aminosalicilatos (una clase de medicamentos que se utilizan para reducir la inflamación en el revestimiento del intestino), los corticosteroides (a menudo conocidos como esteroides), los inmunomoduladores (una clase de medicamentos que ayudan a activar la función inmunológica normal) y terapias biológicas.


En última instancia, el objetivo es evitar el uso prolongado de esteroides y mantener la remisión con terapias antiinflamatorias eficaces.


“Con cada avance en la investigación y las opciones de tratamiento de la EII, nos acercamos a encontrar una cura".  - Dr. Dana Lukin


¿Hay dietas recomendadas a seguir para quienes padecen EII?

En este momento, no existe una dieta universalmente aceptada para la EII. La mayoría de los pacientes experimentan síntomas relacionados con los alimentos y se ha especulado mucho sobre el uso de dietas especializadas para ayudar a controlar los síntomas de la EII. Desafortunadamente, existen datos limitados de ensayos clínicos bien diseñados para informar el uso rutinario de cualquier dieta en particular.


En general, se recomienda una dieta mediterránea equilibrada para la mayoría de los pacientes. En la enfermedad de Crohn con obstrucción o estenosis, una dieta baja en residuos (evitando carnes duras, verduras crudas, fibra o nueces) puede limitar el dolor o los episodios obstructivos, pero estos alimentos se pueden consumir si se mezclan o se usan en forma de mantequilla de nueces. Para la CU activa, las dietas altas en fibra y forrajes pueden irritar la pared del colon, provocando diarrea, urgencia y otros síntomas, por lo que se puede utilizar una dieta baja en fibra durante los brotes. Limitar los lácteos, los alimentos con alto contenido de FODMAP (que pueden causar hinchazón y / o diarrea), el alcohol y los alimentos grasosos puede ayudar a minimizar los síntomas. Sin embargo, se recomienda la dieta menos restrictiva en la que un paciente tiene pocos o ningún síntoma.


Si sospecha que puede tener una EII, ¿cuándo debe consultar a un médico?

Si tiene dolor abdominal intenso o frecuente, diarrea o pérdida de peso, es una buena idea hacerse una evaluación médica. Otras señales de advertencia incluyen diarrea con sangre, fiebre o incapacidad para defecar. Una nueva hinchazón de un brazo o una pierna, ulceración de la piel o empeoramiento de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente deben motivar una evaluación.


¿Alguna investigación prometedora en el tratamiento de la EII?

Hay muchos avances interesantes en el tratamiento de la EII. Estos incluyen nuevos tratamientos quirúrgicos destinados a evitar la extracción del intestino durante la cirugía, nuevas terapias con células madre para la fístula perianal y numerosos ensayos clínicos farmacéuticos destinados al desarrollo de tratamientos tanto para la enfermedad de Crohn como para la CU. La terapia médica se enfoca en desarrollar medicamentos más seguros, medicamentos orales y aquellos que pueden administrar medicamentos de manera dirigida.


En los próximos años, se espera que salgan al mercado varias terapias nuevas. Además, se han investigado las terapias que afectan la composición del microbioma, incluidos los regímenes de antibióticos para la enfermedad de Crohn y el trasplante de microbiota fecal para la CU. Estas terapias tienen como objetivo corregir las anomalías subyacentes en la composición bacteriana (disbiosis) asociadas con la EII o la erradicación de bacterias específicas que se cree que afectan la actividad de la enfermedad.



Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.