Realizan primer trasplante pediátrico de hígado a niña de 8 años en la Plaza de la Salud

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Una niña de 8 años de edad se convirtió en el primer paciente al que se le realiza un trasplante hepático-pediátrico de donante vivo a vivo en el país, marcando un hito en la historia de la medicina dominicana.


El trasplante hepático-pediátrico se llevó a cabo en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), informaron las autoridades del centro, a una paciente femenina de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, recibiendo la donación por parte de su padre, a quien se le extrajo un segmento de su hígado.


El procedimiento se realizó de forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas.


Ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.


“Este trasplante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígados en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermedades congénitas del hígado en nuestro país”, descararon los representantes del hospital.


En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes, los doctores Jiomar Figueroa, Tomoaki Kato y Pedro Rivas e Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediátrica, coordinadora del Programa de Trasplante hepático-pediátrico del HGPS.


También participó la doctora Mercedes Martínez, gastroenteróloga pediátrica, así como equipos de anestesiólogos cirujanos trasplantalogos, demás cirujanos, intensivistas, gastroenterólogos, enfermeras, psicólogos, radiólogos, bioanalistas y personal de apoyo


Las informaciones fueron suministradas durante una rueda de prensa de manera conjunta por parte de las autoridades del Hospital y el equipo de Funda Higado America, encabezada por el doctor Julio A. Castaños Guzmán, presidente ejecutivo del patronato, en compañía del doctor Nepomuceno Mejía, director médico, la licenciada Desiree Diez, subdirectora de operaciones y equipo médico, liderado por el doctor Jiomar Figueroa, cirujano de trasplante y el gerente senior de cirugía y gestión quirúrgica, además, los cirujanos de trasplantes, los doctores Pedro A. Rivas-Vetencourt y el doctor Tomoaki Kato, presidente y vicepresidente y la doctor Mercedes Martínez, gastroenterólogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.