Cardiología: ¡a conectar su corazón!

|

Image


SANTO DOMINGO/LISTINDIARIO.COM.- El padecimiento de una enfermedad cardiovascular representan el 31% de todas las muertes en el mundo. Anualmente se registran 18,6 millones de fallecimientos por esta causa. Sabemos también que 85 de cada 100 muertes por esta afección son atribuibles infartos y derrames.


La buena noticia es que, según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de todos los infartos y derrames se pueden prevenir, lo cual es muy relevante considerando que la mayoría de las muertes por ECV son precipitadas por factores de riesgo prevenibles o controlables como hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, obesidad y diabetes.


A propósito de la conmemoración del Mes Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón lo invita a “Usar el corazón para conectarse”, conectar a través de la equidad y el acceso a la información, conectar a través de la prevención y la práctica de estilos de vida saludables, y conectar a través del sentido de comunidad garantizando un oportuno control médico y acompañamiento familiar.


“Una dieta saludable, ejercicio regular, evitar el tabaco, reducir el estrés, y mantener controlada la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes podrían evitar enfermedad y muerte, es por esta razón que la Asociación Costarricense del Corazón se suma al llamado de prevención. Como sociedad médica estamos trabajando en identificar formas innovadoras para el llamado de prevención e identificar formas novedosas para lograr que las personas conecten con su corazón, como el mejor aprovechamiento de los medios digitales y la organización de actividades recreativas”, indica Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología.


“La pandemia dejó como enseñanza que aquellas personas ‘más sanas’, con un peso adecuado, bien tratadas, y con buena condición física tienen más posibilidades de salir bien librados. Por esto invitamos a todas las personas a moverse, cambiar hábitos y responsabilizarse de la salud”, comenta Luis Abel Gutiérrez Jaikel, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología.


Acceso para conocer los números

Otra buena forma de prevenir estos padecimientos es conociendo los indicadores de salud que determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años. La calculadora de riesgo cardiovascular de Hearts en las Américas y la Organización Panamericana de la Salud le ayuda a conocer sus números, de forma que puedan analizarse con el médico tratante para que juntos puedan establecer un plan de mitigación y prevención, en caso necesario. El acceso a la calculadora es gratuito, los interesados solo deben ingresar al link https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular y completar los datos solicitados.


Agenda en el país

La Sociedad Dominicana de Cardiología invita a los dominicanos a conectar su corazón y a sumarse a todas las actividades programadas para conmemorar el Mes Mundial del Corazón:

- 16 de septiembre: Simposio Médico ‘Lo Mejor del Congreso Europeo de Cardiología’.

27 de septiembre al 3 de octubre: Semana del corazón. Charlas y Conferencias educativas en escuelas y colegios

29 de septiembre: Iluminación de Monumentos

3 de octubre: Caminata para conmemorar el Día Mundial del Corazón Adicionalmente la Sociedad Dominicana de Cardiología realizará una campaña de prevención y sensibilización en redes sociales y medios masivos a partir del 6 de septiembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.