Salud Pública prevé poner una segunda dosis a los inmunizados con Janssen

En España, 1.951.913 de personas han recibido el fármaco monodosis de Johnson & Johnson
|

Image


MADRID, ESPAÑA/REDACCIONMEDICA.COM.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la administración de segunda dosis a los vacunados con el fármaco monodosis de Janssen


Según ha podido confirmar Redacción Médica, los expertos de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la Comisión de Salud Pública que se valore esta posibilidad tras los problemas surgidos con la aparición de brotes entre los internos de las prisiones, uno de los colectivos a los que se ha inoculado el fármaco de Johnson & Johnson.


Según el último informe de actividad, publicado por el Ministerio este miércoles, se han entregado a las CCAA un total de 2.400.410 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus por Janssen, de las que ya se han administrado 1.951.913.

La vacuna monodosis de Janssen comenzó a utilizarse para el colectivo de personas mayores de 70 años, aunque posteriormente, esa edad fue descendiendo. En concreto, la actualización 8 de la estrategia de vacunación recoge que los grupos de población a los que se les administrará Janssen son:

- Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa)

- Personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base)

- Personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados)

- Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis


Tercera dosis de la vacunación


Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves  vacunar contra el Covid-19 con una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias, "dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados", así como a otras personas con patologías que les hacen vulnerables al Covid grave. Aunque la Ponencia de Vacunas apuntaba a comenzar a partir del 4 de octubre, el Ministerio de Sanidad y las CCAA han determinado que se inicie “de manera inminente”.


Así, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán el resto de las personas que forman parte del grupo 7, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.