El Plan de Salud Mental de Sanidad recibe 700 aportaciones de expertos

La ministra Carolina Darias explica en Congreso que el Comité Científico ya está analizando estas alegaciones
|


Image


ESPAÑA/REDACCIONMEDICA.COM.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el borrador de la Estrategia de Salud Mental que prepara su departamento ha recibido 700 alegaciones y aportaciones de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Ha indicado que el Comité Científico ya las está analizando para después enviarlas al Comité Institucional.


Darias ha comparecido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el parlamentario de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo le ha preguntado sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para enfrentar el gran aumento de los problemas de salud mental en España. "Una realidad preocupante que vive la sociedad", ha dicho.

"El Gobierno está situando a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas de salud", ha contestado la ministra, para depués añadir que prueba de ello es la creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolcescencia y de la Estrategia de Salud Mental.

Asimismo, Darias ha indicado que los pilares de este Plan son mejorar la autonomía de los pacientes; intervenir para mejorar la prevención, detección y atención de las conductas suicidas; apoyo a las familias; y luchar contra el estigma“Sin salud mental no hay salud”



La nueva Estrategia de Salud Mental

Esta estrategia cuenta un nuevo enfoque basado, según indica el propio texto, "en los derechos de la ciudadanía, la integración social, la lucha contra el estigma, la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, la prevención de la conducta suicida y la recuperación de la persona".

Los trabajos de actualización también han tenido en cuenta la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que les ha llevado a añadir un capítulo dedicado a la importancia de prestar especial atención a la salud mental de la población durante y tras una pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.