Santo Domingo y San Juan, con más casos de la malaria

|


Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectados del género anopheles y cuya incidencia aumenta en temporada de lluvia.


De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), del Ministerio de Salud Pública, que recogía los datos del 8 al 14 de agosto, se presentaron tres casos nuevos de malaria en un niño y dos hombres en la provincia San Juan.


En tanto que el acumulado para esta provincia en los primeros ocho meses del año es de 40 casos, sólo superado por Santo Domingo, que reportó 72 para el mismo periodo, mientras que el total de casos se coloca en 154 y se ha reportado una defunción.


Los demás casos están distribuidos en el Distrito Nacional con 23, El Seibo, San Cristóbal y Santiago Rodríguez con cuatro.


Además, La Romana con dos, también Dajabón, Pedernales, Monte Plata y San José de Ocoa con uno para cada provincia.


Asimismo, la incidencia acumulada es de 2.36 casos por 100,000 habitantes, lo que representa una reducción de 78 % en comparación con el mismo periodo del 2020.


Para la detección de estos casos el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.


Actualmente en el país existen tres focos de la enfermedad, entre los cuales están Los Tres Brazos y La Ciénaga, en Santo Domingo.


Salud Pública

— Acciones
Como prevención de dengue y malaria, el pasado viernes el MSP realizó acción comunitaria con fumigación y la descacharrización y colocación de raticida para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegyti en La Vega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.