SNS busca bajar la tasa asfixia al nacer; cifras son altas RD

Asfixia perinatal. Morbilidad materna con alta incidencia
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Se entregará a las embarazadas unos kits con vitaminas, antihipertensivos y demás medicamentos e insumos requeridos para reducir morbimortalidad.


Las autoridades del Servicio Nacional de Salud iniciaron un proyecto para bajar la alta incidencia de asfixia durante el nacimiento y de esa forma evitar las consecuencias, como los daños cerebrales.


La asfixia neonatal puede causar una grave falta de oxígeno en el cerebro del bebé, lo que puede dañar las células cerebrales y causar encefalopatía hipóxico-isquémica.


En República Dominicana la asfixia perinatal representa la tercera causa de muerte en recién nacidos. Los 15 hospitales que realizan la mayor cantidad de nacimientos registraron 843 casos de asfixia el pasado año 2019, para un 1.25%.


SNS lanzó un proyecto para disminuir Asfixia Perinatal y morbilidad materna. Se trata del proyecto “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema”.


Busca reducir la incidencia de bebés con asfixia al nacer y sus secuelas en el neurodesarrollo, además de las condiciones de salud de la madre para reducir la morbimortalidad.


El doctor Mario Lama, director del SNS, dijo que la alta incidencia de casos de asfixia perinatal, sus secuelas y situaciones de morbimortalidad en la madre fue la motivación para priorizar el tema y crear condiciones que permitan reducir los indicadores en centros de la red pública.


Mayor incidencia.
Los centros seleccionados, por registrar los mayores casos de asfixia perinatal, son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina. También los hospitales de segundo nivel de atención: Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, 

El Almirante y Villa Mella. En ellos se implementarán acciones.


“Vamos a mejorar la calidad de la atención, a formar nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos y todo lo que sea necesario para cambiar esta realidad que afecta a tantas familias y que, en muchos casos, podría ser evitable”, dijo Lama.


El proyecto se ejecutará, en una primera fase, en nueve hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM). La ejecución será a través de la Dirección Materno Infantil del SNS, que dirige el doctor Martín Ortiz, y coordinado por los departamentos Materno y Neonatal, a cargo de las doctoras Yuderkis Moreno y Taína Malena, respectivamente.


Dimensión del proyecto.
La Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema, consiste en capacitar personal de los nueve centros de la red pública. Se implementará el plan piloto con actualización de protocolos, y mejoría del trabajo de parto.


Habrá mejoría en consulta a madre y el trabajo de parto, revisarán diabetes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.