¿Qué es un "mini" accidente cerebrovascular?

|

Image

Dr. Mitchell Elkind


DIARIO DE SALUD.- Es posible que un "mini" accidente cerebrovascular no cause daño cerebral permanente, pero es una señal de advertencia de que podría estar en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debilitante o mortal.


Aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses ha experimentado un síntoma consistente con un "mini" accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque isquémico transitorio (AIT). Sin embargo, solo el tres por ciento buscó atención médica, según un estudio de 2017 de la American Heart Association.


Image


Ignorar estos síntomas podría tener consecuencias mortales, dice el Dr. Mitchell Elkind, neurólogo de accidentes cerebrovasculares del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center. "Un AIT se considera una señal de advertencia de un accidente cerebrovascular", dice el Dr. Elkind. Una vez que haya tenido un AIT, existe un 10 por ciento de posibilidades de que sufra un derrame cerebral en los próximos tres meses. Sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los primeros días después de un AIT, según el Dr. Elkind, quien señala que cinco de cada 100 personas que han tenido un AIT van a sufrir un accidente cerebrovascular en solo dos días. "La mejor manera de prevenir problemas futuros es si una persona actúa rápidamente, para que podamos determinar y tratar la causa subyacente".


El Dr. Elkind, quien también se desempeña como presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, nos dice cómo detectar las señales de advertencia de un AIT, cómo responder si usted o un un ser querido sufre uno y qué puede hacer usted para ayudar a reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral.


¿Qué es un AIT?

AIT significa ataque isquémico transitorio, a veces conocido como "mini" accidente cerebrovascular. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se deben a una obstrucción en un vaso sanguíneo que provoca una lesión en el cerebro. Un AIT es como un accidente cerebrovascular que se detuvo antes de que se produjera un daño permanente. Esto significa que hay un cese temporal del flujo sanguíneo que causa una disfunción del cerebro, pero el flujo sanguíneo se restablece antes de que se produzca un daño permanente en el cerebro.


¿Cuál es la diferencia entre un AIT y un derrame cerebral?

Con un AIT, los síntomas suelen ser de corta duración. La persona puede tener la cara caída y debilidad del brazo del mismo lado del cuerpo, pero durará solo de 5 a diez minutos, desaparecerá y la persona se verá y se sentirá completamente normal. Con un derrame cerebral, la disminución del flujo sanguíneo continúa durante un período de tiempo más largo.


Sin embargo, lo que hemos aprendido de técnicas de imágenes más modernas como la resonancia magnética, que es sensible a los primeros signos de un accidente cerebrovascular, es que incluso las personas que tienen episodios muy breves, que duran solo cinco o 10 minutos, tienen evidencia de daño permanente al cerebro aproximadamente la mitad del tiempo. Entonces, estos breves hechizos que solíamos llamar AIT ahora en realidad se conocen como accidentes cerebrovasculares. Lo importante es averiguar qué provocó este hechizo y qué podemos hacer para evitar que la persona sufra un derrame cerebral potencialmente grande e incapacitante.


¿cómo sabe una persona que ha sufrido un AIT y no algo menos peligroso?

Un AIT es un evento transitorio. Debido a que los síntomas desaparecen rápidamente, las personas se tranquilizan y asumen que todo está bien. Por esa razón, las personas pueden atribuir sus síntomas a otra cosa, como una migraña, un nervio pinzado o un problema del oído interno que causa mareos. Cuando los síntomas son nuevos o diferentes de cualquier cosa que haya experimentado antes, si son graves o si aparecen muy repentinamente, es importante buscar atención médica de inmediato.


Si no puede encontrar una explicación alternativa obvia para sus síntomas, entonces debe ir a la sala de emergencias y hacer que lo revisen porque puede ser el primer signo de un problema más grave. Desafortunadamente, no hay una forma real de saberlo con certeza a menos que lo evaluen.


¿Sabemos qué causa un AIT?

Hay muchas causas diferentes de un AIT, y las causas son esencialmente las mismas que las de un accidente cerebrovascular y una enfermedad cardíaca. La presión arterial alta es la causa más importante de accidentes cerebrovasculares y AIT. Las enfermedades cardíacas también son una causa común de accidente cerebrovascular, especialmente alteraciones del ritmo cardíaco como fibrilación auricular o un ritmo cardíaco irregular. Lo que sucede en esa situación es que el corazón no late con regularidad, por lo que en lugar de que la sangre fluya rápidamente a través del corazón, puede formar pequeños remolinos dentro de las cámaras del corazón. Esos charcos de remolinos pueden provocar la formación de coágulos de sangre. Esos pequeños coágulos de sangre pueden viajar a través de los vasos sanguíneos y, cuando entran en un vaso sanguíneo lo suficientemente pequeño en el cerebro, lo bloquean y detienen el flujo sanguíneo, provocando un derrame cerebral.


Otra causa importante es el estrechamiento de una de las arterias del cerebro, en particular la arteria carótida que sale del cuello. Este es el vaso sanguíneo que todo el mundo puede sentir pulsando en su cuello, llevando sangre al cerebro. Un estrechamiento en un vaso sanguíneo se llama estenosis. Con el tiempo, el envejecimiento y ciertos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, la carótida y otros vasos pueden estrecharse y esto conduce a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. A veces se cierra por completo y eso puede provocar un derrame cerebral.


¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un AIT?

Las personas que sufren de hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sedentarismo o inflamación están en riesgo. Todas estas condiciones pueden conducir gradualmente a dañar el corazón o los vasos sanguíneos con el tiempo.


También existe una idea errónea sobre los accidentes cerebrovasculares y los AIT de que solo afectan a las personas mayores. También hemos visto un aumento en los accidentes cerebrovasculares en personas más jóvenes. Creemos que parte de la razón es un cambio en la aparición de factores de riesgo en personas más jóvenes. Sabemos que hay una epidemia de obesidad en el país y hay mucho sedentarismo. La gente no hace suficiente actividad ni ejercicio. Entonces, estamos viendo la aparición de cosas como presión arterial alta y diabetes en personas cada vez más jóvenes. Junto con eso, vienen las complicaciones, que incluyen accidentes cerebrovasculares y AIT. Entonces, a nivel nacional y de salud pública, esa es una gran preocupación.


“También existe una idea errónea sobre los accidentes cerebrovasculares y los AIT de que solo afectan a las personas mayores. También hemos visto un aumento en los accidentes cerebrovasculares en las personas más jóvenes ". - Dr. Elkind


¿Cómo se trata un AIT?

Cuando alguien se presenta en la sala de emergencias con síntomas que pueden ser compatibles con un AIT o un accidente cerebrovascular, lo primero que sucederá es que le harán una tomografía computarizada o una tomografía computarizada de la cabeza. La principal razón para hacerlo es descartar una hemorragia en el cerebro o una hemorragia. Los accidentes cerebrovasculares vienen en dos variedades principales. Uno es el bloqueo de los vasos sanguíneos. Eso es lo que llamamos accidente cerebrovascular isquémico. El otro es un accidente cerebrovascular hemorrágico que se debe al sangrado de un vaso sanguíneo. Suelen ser más graves, pero rara vez las personas tienen el mismo tipo de episodios transitorios de una pequeña hemorragia. Entonces, se realiza una tomografía computarizada para determinar si ha habido sangrado o algo más en la cabeza.



Si no hay evidencia de sangrado y los síntomas persisten, entonces la persona puede ser candidata para lo que llamamos terapia trombolítica, o tPA, que es un medicamento que puede disolver los coágulos de sangre. Tendrían que conseguirlo unas pocas horas después de que se produce el accidente cerebrovascular para que sea efectivo. Si se tratara de un accidente cerebrovascular más grande y hubiera evidencia de bloqueo en uno de los vasos sanguíneos grandes del cerebro, entonces la persona podría ser llevada a un procedimiento intervencionista, lo que llamamos trombectomía, que es la extracción de un coágulo de sangre de ese Vaso sanguíneo grande en el cerebro.


¿Qué tipo de tratamiento ofrece si no conoce la causa del AIT o del accidente cerebrovascular?

Incluso después de una evaluación exhaustiva en busca de problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos, etc., alrededor de un tercio de los accidentes cerebrovasculares son de causa indeterminada. 


La mayoría de ellos, creemos, se deben a un coágulo de sangre que proviene del corazón, pero no hemos podido precisar el problema cardíaco o el problema cardíaco que causó el coágulo. El estándar de atención es que el paciente tome aspirina para diluir la sangre, un medicamento para el colesterol o un medicamento para la presión arterial. Aproximadamente el treinta por ciento de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular inexplicable eventualmente tendrán evidencia de una alteración del ritmo cardíaco como la fibrilación auricular, pero eso significa que alrededor del setenta por ciento no lo hará. 


Estamos realizando un ensayo clínico en este momento llamado ARCADIA entre personas que han tenido un accidente cerebrovascular inexplicable para determinar el mejor tratamiento para otras afecciones cardíacas subyacentes que causan un accidente cerebrovascular. Esto eventualmente nos permitirá evaluar de manera más amplia a las personas que nunca han tenido un accidente cerebrovascular para ver si tienen afecciones cardíacas subyacentes similares y reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.


¿Cómo puede alguien reducir su riesgo de sufrir un derrame cerebral o un AIT?

Hay muchas maneras excelentes de prevenir un derrame cerebral. La American Heart Association recomienda 150 minutos, o 30 minutos durante cinco días a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada como mínimo. Podría ser andar en bicicleta o trotar o jugar tenis o cosas por el estilo. Si tiene artritis u otros problemas en los que es posible que no pueda realizar este nivel de actividad, puede caminar media hora al día. Todo lo que pueda hacer para levantarse y ponerse en movimiento será una excelente manera de reducir el riesgo de un derrame cerebral.


Además, comer adecuadamente: les digo a mis pacientes que coman muchas frutas y verduras. Evite los dulces concentrados y los alimentos procesados. Para las proteínas, el pescado es bueno. Las aves de corral son buenas, especialmente si se quita la piel, y lo ideal es limitar la carne roja a no más de una vez por semana. Las personas deben beber agua tanto como sea posible. Evite las bebidas endulzadas con azúcar. Incluso los refrescos dietéticos y las bebidas dietéticas pueden conllevar algún riesgo. Con respecto al alcohol, les decimos a las personas que no más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas al día para los hombres.


Recomiendo que se controle la presión arterial, los niveles de colesterol y se asegure de que no está desarrollando problemas con el azúcar en la sangre. Y, por supuesto, evite fumar productos de tabaco. Hemos visto los tipos de problemas que el vapeo puede causar en los pulmones. Y cualquier producto de tabaco es potencialmente peligroso y debe evitarse.


Mitchell Elkind, MD, MS, FAAN, FAHA, es neurólogo en el NewYork-Presbyterian / Columbia University 

Irving Medical Center, profesor de neurología en el Vagelos College of Physicians and Surgeons de Columbia University, profesor de epidemiología en Columbia University Mailman School of Salud Pública y presidente electo de la American Heart Association. Es solo el segundo neurólogo en ocupar este cargo. 


También es investigador principal del ensayo ARCADIA, un ensayo conjunto de la Universidad de Columbia y Weill Cornell Medicine, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, que prueba la hipótesis de que el anticoagulante apixaban será más eficaz que la aspirina para prevenir un segundo accidente cerebrovascular entre pacientes con accidente cerebrovascular inexplicable y cardiopatía auricular.



Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.