Dicen infartos se pueden prevenir

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-  Todos conocemos a alguien que falleció o perdió a una persona cercana a causa una enfermedad cardiovascular (ECV). Estos padecimientos representan el 31% de todas las muertes en el mundo, anualmente se registran 18,6 millones de fallecimientos por esta causa. 


Sabemos también que 85 de cada 100 muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles infartos y derrames4.


La buena noticia es que, según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de todos los infartos y derrames se pueden prevenir, lo cual es muy relevante considerando que la mayoría de las muertes por ECV son precipitadas por factores de riesgo prevenibles o controlables como hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, obesidad y diabetes5.


Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del Mes Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón lo invita a “Usar el corazón para conectarse”, conectar a través de la equidad y el acceso a la información, conectar a través de la prevención y la práctica de estilos de vida saludables, y conectar a través del sentido de comunidad garantizando un oportuno control médico y acompañamiento familiar.


“Una dieta saludable, ejercicio regular, evitar el tabaco, reducir el estrés, y mantener controlada la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes podrían evitar enfermedad y muerte, es por esta razón que la Asociación Costarricense del Corazón se suma al llamado de prevención. Como sociedad médica estamos trabajando en identificar formas innovadoras para lograr que las personas conecten con su corazón, como el mejor aprovechamiento de los medios digitales y la organización de actividades recreativas”, indicó la Dra. Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología.


“La pandemia dejó como enseñanza que aquellas personas “más saludables”, con un peso adecuado, bien tratadas, y con buena condición física tienen más posibilidades de salir bien librados. Por esto invitamos a todas las personas a moverse, cambiar hábitos y responsabilizarse de la salud”, comentó el Dr. Luis Abel Gutiérrez Jaikel, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología.


Otra forma de prevenir estos padecimientos es conociendo los indicadores de salud que determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años. La calculadora de riesgo cardiovascular de HEARTS en las Américas y la Organización Panamericana de la Salud le ayuda a conocer sus números, de forma que puedan analizarse con el médico tratante para que juntos puedan establecer un plan de mitigación y prevención, en caso necesario.


“Desde la Asociación Hondureña de Cardiología, queremos aprovechar la tecnología para prevenir y concientizar a la población, es por eso que estamos promoviendo que nuestros pacientes que conozcan sus números se animen a utilizar la calculadora de riesgo cardiovascular para conocer las probabilidades de sufrir enfermedad cardiovascular en 10 años”, comentó el Dr. Haroldo López, presidente de la Asociación Hondureña de Cardiología.


Por su parte el Dr. Temístocles Díaz, presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología agregó que “sabemos que la hipertensión que es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial afecta a 1 de cada 4 adultos y que el 24% de las muertes por enfermedad cardiovascular se atribuyen al colesterol elevado, por lo que conocer nuestros indicadores se hace crítico”.


Recordemos que las enfermedades cardiovasculares (ECV) se conocen como aquellos trastornos que afectan el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias de todo el cuerpo)7. Se estima que 520 millones de personas viven con estos padecimientos en el mundo8. Un tercio de las muertes por enfermedad cardiovascular ocurren de manera prematura en menores de 70 años y más del 75% de los fallecimientos se registran en países de mediano y pequeño ingreso. Las muertes por enfermedad cardiovascular superan a la suma de muertes por cáncer, enfermedad respiratoria y VIH9.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.