Incidencia del suicidio es un grave problema de salud mundial

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El hecho de que el suicidio sea una de las causas más frecuentes de muerte a nivel mundial hace que, desde hace algunos años, se conmemore cada 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.


“Es un problema de salud mundial con el que todos los países se ven afectados y están en campaña para la prevención y detección a tiempo de este acto que no es más que la intención deliberada de una persona, de terminar con su vida”, explica la médico psiquiatra del Centro Vida y Familia, Rossanna Ramírez.


La terapeuta agrega que lamentablemente, de las personas que intentan contra su vida, más o menos el 10 o 20 por ciento alcanza su objetivo.


“También sabemos que hay diferentes tipos de conductas relacionadas con el suicidio, como ideas o pensamientos suicidas, planificaciones encaminadas a consumarlo, la forma y los tipos que se pueden utilizar.


Así como otras conductas más inocuas delante de los demás como la conducción temeraria, ingerir grandes cantidades de sustancias tóxicas con la intención de lastimarse o hacerse daño”, dijo. Ramírez detalla que las personas con mayor riesgo de sufrir o terminar con un acto de estos son los que en el pasado lo han intentado.


Trastornos asociados
Sobre cuáles trastornos de la salud mental pueden asociarse con el acto de querer terminar con la vida, la especialista menciona: los trastornos depresivos, luego los trastornos bipolares, sobre todo los que están en fases maniacas, los trastornos límites de la personalidad, el mal manejo de la ira y la impulsividad, además, las personas que consumen grandes cantidades de alcohol o sustancias y drogas que les hacen perder en algún momento el control de sus emociones y de sus actos.


Ramírez dice que en RD se ve con frecuencia que los que intentan atentar contra su vida son personas que están pasando alguna situación personal como ruptura amorosa, problema económico o algo que no puedan resolver en el momento y entienden que la única salida es quitarse la vida.


“Es un tema doloroso, por eso se han implementado tantas campañas al nivel mundial y tantos esfuerzos. 


Las cifras han aumentado desde el 2019 por la pandemia y la situación económica que se vive al nivel mundial”, aportó.


Refirió que el suicidio afecta y hace sufrir no solo a la persona que lo comete, sino que es una condición que impacta la vida de todos sus familiares.


Campaña de prevención
Para aportar a la toma de consciencia sobre la prevención del suicidio, el Centro Vida y Familia Ana Simó realiza una campaña en sus redes sociales, con mensajes de orientación a propósito de que hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Los terapeutas del centro ofrecerán sus conocimientos tratando en sus redes diferentes vertientes del tema.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.