Mueren 16 pacientes en un hospital de México por intensas lluvias

El gobierno federal informó que además de los 16 fallecidos, las autoridades estaban en proceso de evacuar a 40 pacientes más que se encontraban en el centro asistencial
|


Image


AP, MEXICO.- Al menos 16 pacientes murieron en un hospital de una localidad del centro de México tras quedar inundado en cuestión de minutos por las fuertes lluvias que han azotado algunas zonas del país, informaron el martes las autoridades.


El gobierno federal informó en un tuit que además de los 16 fallecidos, las autoridades estaban en proceso de evacuar a 40 pacientes más que se encontraban en ese momento en el Hospital General de Zona número 5 de Tula, en el estado central de Hidalgo y a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad de México. Horas antes, el gobernador estatal, Omar Fayad, dijo a la prensa que la cifra de muertos era de 10.


En un video grabado desde el techo del hospital y subido a la cuenta de Twitter del gobierno federal, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que las lluvias provocaron que el hospital se inundara en unos 20 minutos, lo que hizo que se suspendiera la energía eléctrica y que los sistemas que distribuyen el oxígeno se dañaran.


Robledo dijo que cerca de la mitad del total de pacientes que estaban hospitalizados al momento de la inundación era por COVID-19.



Autoridades estatales y federales se trasladaron hasta el municipio de Tula, la localidad más afectada y desde donde se divulgaron en redes sociales imágenes de calles convertidas en ríos y de personal sanitario intentando evacuar a enfermos en sus camas con el agua por la rodilla.


Según el gobernador, el primer río se desbordó el lunes por la noche y las labores de rescate comenzaron de madrugada.


Hasta ahora se habilitaron nueve lugares como refugios temporales, entre ellos iglesias, escuelas y auditorios, y se abrieron las compuertas de una presa cercana para que pudiera disminuir el nivel del agua.


“Hoy lo importante es salvar vidas”, dijo el alcalde de Tula, Manuel Hernandez Badillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.