Cirugía ambulatoria puede reconstruir cualquier cicatriz

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Existe una gran variedad de cicatrices que van desde la atrófica, hipertrófica, retráctil, queloide, en trampilla, espontánea, iatrogénica, en cuerdas de violín, entre otras más.


Pero, la principal inquietud que invade los pensamientos, tanto a hombres como a mujeres, es cuándo y cómo puede reconstruirse una cicatriz.


A esto el cirujano plástico Julio De Peña del Valle y la dermatóloga cirujana Betssy Hazoury, del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, explican que una cicatriz es el resultado de una alteración permanente de la apariencia de la piel por trauma, heridas o quemaduras.


Los especialistas que laboran en el Departamento de Cirugía Dermatológica de la institución destacan que una persona puede identificar si es una cicatriz, ya que la misma no tiene pelo, dependiendo de la evolución, “la cicatriz será roja al principio, después rojo pálido y al final quedará blanquecina u oscura”.


La dermatóloga Hazoury explica que los síntomas son picazón, dolor, tirantez, hormigueo, entre otros. Y que en la mayoría de los casos, van disminuyendo en un tiempo que varía de 6 a 8 meses dependiendo de si la cicatriz está en un sitio móvil o no.


A esto, el cirujano plástico Julio De Peña del Valle afirma que es necesario reconstruir una cicatriz cuando afecta la función de un área móvil.


Coincidencia
Coinciden en que esta lesión se puede reconstruir en un momento dado, dependiendo de la etapa que se llegue a la consulta. Describen que luego de evaluar previamente al paciente y, según el caso, el proceso puede durar desde media hasta tres horas y los resultados de la misma se aprecian desde el momento que se termina la cirugía, “un resultado inmediato aproximadamente a los 2 meses y uno tardío que va desde los 6 meses al año, hay procedimientos que ameritan futuras revisiones”.


Destacan que este tipo de cirugía es ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización. Así que tan pronto concluye puede irse a su hogar. Agregan que cada caso es individual y único, y siempre debe ser evaluado por el especialista directamente. Resaltan que de los pacientes que reciben el Departamento de Cirugía Dermatológica del IDCP, se realizan cierre directo, z- plastía, w plastía, cierre U-V a Y, extirpaciones parciales progresivas.


— Servicios
Departamento de Cirugía Dermatológica es dirigido por la doctora Luisa González de Bogaert y un equipo multidisciplinario. Aquí se presta servicios de consultas dermatológicas, cirugía de blefaroplastia, extirpación de quiste, lipomas y verrugas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.