Alta la incidencia de cáncer de próstata en Puerto Rico

Es el de mayor frecuencia y mortalidad en el hombre, pero una detección temprana puede hacer la diferencia
|

Image


PUERTO RICO/ELNUEVODIA.COM.- El cáncer de próstata continúa siendo el más frecuente y la causa de muerte por cáncer más común entre hombres en Puerto Rico. 


Datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud muestran que en el 2020 se diagnosticaron 2,742 casos de cáncer de próstata en Puerto Rico, con 21% frente a otros tipos de cáncer. Sin embargo, una detección temprana en la vida temprana del hombre puede hacer la diferencia.


Aun cuando las guías más recientes de la Academia Americana de Urología (AUA, por sus siglas en inglés) indican que los varones se realicen un procedimiento de cernimiento a partir de los 55 años, el urólogo Ramphis Morales aclara que esto no es una receta para todo el mundo. Según el especialista, en Puerto Rico por nuestra genealogía y nuestra mezcla de raza y etnias, existe una propensión a padecer de cáncer de próstata.


“Al ser hispanos y de ascendencia afroamericana, nos predispone a tener unas tasas más altas que el resto de la población. Sabemos que en Puerto Rico hay una incidencia más alta de cáncer de próstata y que tiende a ser un poco más agresivo. Por tanto, se recomienda que el paciente ya a los 40 años entre en una discusión directa con su urólogo, sobre cómo quiere hacer el cernimiento de cáncer de próstata y cada cuánto se va a hacer. ¿Pór qué a los 40? Porque sabemos que ya para los 50 o 55 años a veces es muy tarde”, aseguró el también el subespecialista en urología reconstructiva del Hospital Menonita de Guayama.


El cáncer de próstata suele ser indolente, por lo que no va a enviar señal hasta que sea muy tarde, añade el experto, mientras recalca la importancia de hacer el cernimiento temprano en la vida del hombre.


Basados en lo que recomienda la AUA, el cernimiento consta de un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que mide el nivel del PSA en la sangre, y un examen de tacto digital rectal que se realiza anual o cada dos años.


De acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, de 2011 a 2015 las tasas de incidencia de cáncer de próstata fueron 60% más altas en los residentes de Puerto Rico que en otros hispanos estadounidenses combinados (146.6 frente a 91.6 por 100,000 residentes) y 44% más altas que las de los blancos no hispanos (101.7 por 100,000 habitantes).


“La incidencia definitivamente es prevalente en pacientes que tienen PSA elevado, que tienen historial de cáncer de próstata en su familia, si el familiar es de primera línea como padre o hermano, pero también se ve una correlación de familiares lejanos como tíos y abuelos”, explicó el doctor Morales, a la vez que amplía que el cáncer de próstata en Puerto Rico y en Estados Unidos tiene una correlación genética.


“Hay ciertos genes que predisponen no solo al cáncer de próstata, sino que predisponen a la agresividad del cáncer, como lo es un gen específico muy conocido -del que existe una mutación- el BRCA2, que es mayormente conocido en las mujeres que les da cáncer de ovarios y mamas. Nos hemos dado cuenta que hay una correlación con cáncer de próstata y en Puerto Rico se está dando eso. Es una de las cosas que se están estudiando”, agregó.


Sin embargo, el especialista manifiesta que hay variedad de opciones para tratar el cáncer de próstata que, si se diagnostica a tiempo, estas pueden ir, desde algo tan sencillo como no hacer nada, esperar, y mantener a ese paciente en observación y seguimiento.


“Si el paciente tiene localizado el cáncer, se le puede hacer una cirugía de prostatectomía, que es sacarle la próstata, ya sea por cirugía robótica, laparoscópica o abierta, o se le puede ofrecer radiación. Hay pacientes que tienen enfermedad que no es localizada y hay multiplicidad de tratamientos que se les pueden ofrecer, que tanto aumentan la sobrevivida como limitan que ocurra metástasis o que se riegue el cáncer a otros órganos”, advirtió.


De igual modo, destacó la importancia de ser consecuente en realizarse las pruebas de cernimiento acorde con las indicaciones médicas. Y es que, dado a las circunstancias provocadas con la pandemia, señaló que es posible que se haya visto interrumpido por uno o dos años el cernimiento de PSA y de tacto rectal que el paciente se realizaba consecuente todos los años, lo que puede provocar que ahora al acudir a su urólogo se encuentre con elevaciones en el PSA o con problemas en el tacto rectal y necesite más biopsias.


“El hincapié para la comunidad puertorriqueña es que de por sí, por ser hispanos y ser puertorriqueños, y por nuestro linaje, siempre hay un chance que estemos en un escalafón un poco más elevado, que, aunque no sea un cernimiento consecuente como antes, es importante que a los 40 esté yendo al urólogo y entable esa conversación”, concluyó el urólogo.


¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula en el aparato reproductor masculino, que está justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y vacía la orina) y en frente del recto (la parte inferior del intestino). Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra (el tubo que vacía la orina de la vejiga). La glándula prostática produce un líquido que forma parte del semen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.