Proyectan cómo será el rebrote del Covid

La rastreadora de casos de coronavirus de Johns Hopkins y experta en Salud Pública Global, Denise Gómez, sitúa por encima de 3,000 diagnosticados diarios en República Dominicana para la tercera semana de octubre próximo.
|


Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Unos 21,323 nuevos ca­sos sema­nales del virus del Covid-19 se esta­rían registrando en el país durante la semana del 18 al 24 de octubre de este año, equivalentes a 3,057 por día, de acuerdo con las proyecciones que ha he­cho al respecto la rastrea­dora de casos de corona­virus de Johns Hopkins y experta en Salud Pública Global, Denise Gómez.


La especialista domini­cana asegura que con esas proyecciones está siendo conservadora, usando co­mo referencia una tasa de transmisibilidad de 1.66, pero que podría ser mayor debido a la circulación de diferentes variantes y por estar convencida de que la Delta está presente en el país, aunque oficialmente no se ha detectado.


Además de la cantidad de variantes circulantes y su virulencia, la exper­ta basa sus proyecciones, partiendo del comporta­miento actual de la epide­mia, de la desobediencia ciudadana frente a las me­didas de protección, de los eventos de superpropaga­ción que realiza la pobla­ción todos los fines de se­mana en todo el país, a la debilidad en el rastreo de contactos y en la búsqueda activa de casos.


En visita a Listín Diario, la especialista aseguró que el aumento de casos ya está empezando a visualizarse con el incremento sistemá­tico del porcentaje de posi­tividad de las muestras que notifica el país desde hace varios días.


Cada semana
Informó que semanalmen­te ha estado haciendo pro­yecciones del comporta­miento del virus en el país que se han ido cumplien­do y que el mayor aumento de casos, rompiendo la ba­rrera de los mil diarios, es­tá previsto que empiece a registrarse a partir de la se­mana del 20 al 26 de sep­tiembre.


Recordó que la tasa de transmisibilidad de la va­riante Delta es de 6 a 8, es decir que cada infectado puede contagiar a ese nú­mero y consideró una de­bilidad que el país está ha­ciendo secuenciación con muy pocas muestras.


Vacunar indocumentados
Gómez entiende que el país debería estar haciendo prue­bas masivas de detección del virus, con cuatro veces más el número que se hace actual­mente, y sobre todo de rastreo de contactos y no dejar el diag­nóstico, como ocurre actual­mente, a la discreción del pa­ciente, porque el precio que se pagará podría ser muy alto.


En torno a la vacuna­ción, dijo que es urgen­te que el país incluya en esa inmunización a los in­documentados, cuya po­blación podría estar ron­dando entre uno o dos millones de personas, que se une a una gran parte de la población dominicana que aún no se ha vacuna­do.


Eso, dijo, eleva el núme­ro de personas que circulan en el país sin estar vacuna­dos contra el virus y por en­de el riesgo de contagio y transmisión.


Señala que los trabajadores de la salud, los del área hotele­ra y las personas de alto riesgo deberían ser sometidos a prue­bas de seguimiento cada uno o dos meses.


Sugiere reforzar la edu­cación, seguir vacunando e incorporar el rastreo de contactos estrechos para cortar la línea de transmi­sión del virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.