El abandono de las consultas: principal causa de mortalidad neonatal y materna

La Sociedad de ginecología explica que esas muertes son prevenibles
|

Image


YULISSA ALVAREZ


RD/DIARIO DE SALUD.- El incremento de la mortalidad neonatal está asociado a la prematuridad, la cual está relacionada con las infecciones, que a su vez son premonitorias y prevenibles, explicó a Diario Libre el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, César López.


“Un bebé que va a nacer prematuro tiene como consecuencia la prematuridad, que puede llevarlo a la muerte, pero antes de eso, para que se produjera el parto prematuro, la mujer embarazada tuvo que haber tenido síntomas de infección de vías urinarias o de infección vaginal o de una infección simple dental, que pudo haber sido manejada a tiempo si se hubiera hecho el diagnóstico”, indicó el galeno.


En ese sentido, el ginecólogo explicó que desde el inicio de la pandemia los niveles de mortalidad materna y neonatal se incrementaron en todo el país, no a causa del COVID-19 directamente, sino como consecuencia de este, debido a que hubo un abandono en las consultas médicas y así se perdió el seguimiento prenatal.


Según los datos de la Dirección General de Epidemiología, en 2020, 1,769 menores de 27 días de nacidos fallecieron, mientras que se reportaron 208 muertes maternas. Este año, entre enero y julio se registraron 149 muertes maternas y 1,383 neonatales.


López señaló que el país debe retomar todos los programas de prevención de mortalidad en todos los sentidos, al igual que concientizar y capacitar al médico. De igual forma, indicó que la única manera en la que estos indicadores pueden mejorar es si todos los actores de la salud aúnan acciones.


Programa nacional de prevención


Con respecto a la mortalidad materna, López señaló que además de la hipertensión, los fenómenos hemorrágicos y las infecciones, causa indirecta de estas es la anemia.


“Entonces tenemos que hacer como país un programa nacional de prevención y manejo de la anemia durante el embarazo y yo voy más lejos, del manejo de la anemia en todas las mujeres en la edad reproductiva”, recomendó.


De igual forma indicó que se debe fortalecer la atención primaria, el personal que ofrece asistencia en estos centros, los cuales, a su entender, tienen que estar formados con una idea de lo que es la atención materno-infantil. “Que es donde debe estar centrada la atención de un país”, señaló.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.