La esclerosis múltiple, un reto para quienes anhelan la maternidad

Es una enfermedad crónica y degenerativa del cerebro y la médula espinal, que daña la mielina, que es el material que rodea y protege los nervios y las células nerviosas o neuronas
|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La esclerosis múltiple es una afección inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y en ocasiones puede condicionar el embarazo y período de lactancia en las mujeres.


Según las cifras, en República Dominicana hay una prevalencia de 2.5 personas por cada 100 mil habitantes, que aunque parezca poco no es un tema para descuidarse, pues de tocarse significaría una alteración en tu estilo y calidad de vida.


¿De qué se trata?


No tiene cura. Y tiene la agravante de ser degenerativa, al punto de afectar el cerebro y la médula espinal.


El sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios, explican Roberto Rodríguez y Rose Mary Cruz, presidente y vicepresidente de la Fundación Renacer, entidad que apoya y acompaña a los pacientes afectados por esta condición.


En cuanto a los síntomas, éstos pueden varíar de un paciente a otro porque depende del lugar donde se encuentre la placa que altera dicha comunicación. Por eso es llamada la enfermedad de las mil caras, comentan.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.