Prevenir es la clave contra el dengue

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Los criaderos de mosquitos en el hogar y sus alrededores representan una grave amenaza para la salud de todos los integrantes de las familias y las comunidadesen ellos se reproduce el vector que transmite el dengue, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.


El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, las personas afectadas pueden ser asintomáticas o presentar fiebre moderada y alta incapacitantedolor de cabeza intensodetrás de los ojosmuscular y en las articulaciones, además de sarpullidos.


Asimismo, puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choquedificultad para respirarsangrado complicaciones de los órganos. Controlar la reproducción del Aedes aegypti en las viviendas y en los sectores es la clave para hacer frente a esta enfermedad.


A propósito de conmemorarse este 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, compartimos algunas de las acciones a poner en práctica para cuidarte, proteger a tu familia y a toda la comunidad:


Mantén tapados los tanques y depósitos de agua.


Renueva el agua de los floreros o maceteros por lo menos una vez por semana.


Elimina recipientes inservibles y objetos que puedan acumular agua.


Mantén adecuadamente tratada las piscinas con los productos y la periodicidad recomendados.


Cambia el agua de los bebederos de los animales al menos una vez por semana.


Limpia las rejillas, desagües y canaletas


Mantén el pasto corto y el patio limpio.


Datos que debes conocer sobre el Aedes aegypti


Es un mosquito doméstico (vive en las casas y sus alrededores).


Se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.


Es más activo temprano en la mañana y al anochecer, esos son los períodos de mayor riesgo de picaduras.


Esta es una fecha oportuna para que todos los sectores se una con un propósito común, la prevención y el control del dengue, involucrando a las familias y las comunidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.