Llueven quejas de pacientes en el hospital de Barsequillo

Este centro médico es el único de toda Haina con servicios especializados, pues allí solo funcionan unidades de atención primaria.
|


Image


Helenny Amparo


BAJOS DE HAINA, RD/DIARIO DE SALUD.- Un mar de gente se ob­servaba desde las afueras, eran las doce del día y los pacientes esperaban aglo­merados en las puertas que dan acceso al área de consultas y emergencias del hospital de Barsequi­llo, ubicado en los Bajos de Haina de la provincia San Cristóbal.


Se dificulta pensar que en los dos niveles y la redu­cida infraestructura física con que cuenta el recinto hospitalario hubiera espa­cio para recibir a quienes esperaban desde hacía ho­ras por atención médica.


Sin embargo, luego de atravesar sus pasillos y lle­gar a las salas de espera, eran más los que aguar­daban en el interior y cuyo principal común denomi­nador era la omisión de los protocolos sanitarios para evitar contagios y propa­gación del covid-19.


Sentados hasta en las di­minutas sillas de plástico (que en teoría son solo pa­ra los niños), recostados de la pared o acomoda­dos hasta encima de quie­nes alcanzaron uno de los bancos, así era el ambiente de espera dentro de las pa­redes muy bien pintadas y cuidadas del hospital de Barsequillo.


“Es que este es el único”, exclamó una de las pa­cientes que esperaba por su cita en odontología co­mo justificación a la gran afluencia de personas.


Este dato fue confirmado por personal administrativo del centro médico al equipo de LISTÍN DIARIO que visi­tó el lugar.


De acuerdo con sus decla­raciones, este hospital mu­nicipal es el único centro de toda Haina con servicios es­pecializados, pues a su alre­dedor solo funcionan uni­dades de atención primaria (UNAP).


Revelaciones

Entre el calor e incomodi­dad, varios pacientes con­sultados por este medio ex­ternaron sus quejas por la lentitud y cuestionaron la calidad del servicio.


Leticia, de 23 años, era una de esos usuarios, y según narró, llegó a tempranas horas de la mañana con un dolor de estómago y pasado el mediodía aún no le ha­bían puesto “ni un dedo”.


“Estoy aquí desde las sie­te de la mañana y mira que hora es, las 12. Y yo estoy aquí disque esperando un turno en emergencia”, ma­nifestó, al tiempo que seña­ló que cuando llegó ya ha­bía personas que tampoco eran atendidas.


Embarazada

No obstante, lo más alar­mante que contó la joven fue el caso de una emba­razada que perdió a su hi­jo porque supuestamente ingresada a labor de parto “muy tarde”.


“Ella estaba vociando me voy a morir, me voy a morir. Y le dijeron que tenía que quedarse acostada hasta que complete los centíme­tros. Entonces ya era dema­siado tarde”, detalló la pa­ciente.


SEPA MÁS

Prevención.

Flora, otra usuaria, es­peraba en las afueras a que su sobrina le infor­mara cuando debía en­trar a su cita. “Tengo ci­ta, pero una sobrina mía está adentro agarrándo­me la cita, tú sabe por­que con to’ esta gente”, señaló.


Septiembre.

Desde el pasado lunes, periodistas de LISTÍN DIARIO han intentado obtener la versión de la dirección o administra­ción del hospital, diri­gido por la doctora Ana Moreno, sobre las que­jas y presunto falleci­miento de un infante, pero no ha sido posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.