Elevan vigilancia ante eventual brote de leptospirosis por lluvias

|


Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La leptospirosis, enferme­dad transmitida a los hu­manos por el contacto con agua o alimentos conta­minados con orina de ani­males, sobre todo ratas, es una de las más propensas a surgir cuando se registran inundaciones a causa de las lluvias.


Ante las dejadas por el reciente paso de la depre­sión tropical Grace en va­rias comunidades del país, las autoridades sanitarias informaron ayer que se mantienen alertas frente a la posibilidad de que sur­ja un brote de leptospirosis donde hubo inundaciones y que se trabaja en la preven­ción y se cuenta con las he­rramientas y medicamentos requeridos para tratarla.


Recomendaciones

Hasta el pasado 24 de julio, en el país se habían regis­trado 13 muertes y 110 ca­sos de leptospirosis. Al res­pecto, la infectóloga Virgen Gómez recordó que las per­sonas deben evitar bañarse durante las lluvias porque las alcantarillas se desbor­dan y el agua se contamina, así como también en aguas estancadas donde haya sombra.


Recomendó la protec­ción adecuada de los tra­bajadores que se ponen en contacto con aguas conta­minadas y de los que tra­bajan con los animales que son reservorios de la bac­teria leptospira, así como lavar bien los alimentos y hervir el agua para evi­tar su consumo en caso de haber tenido contacto con orina contaminada.


Recordó que el dengue y la malaria también pue­den incrementarse con las lluvias, por lo que es impe­rioso empezar a trabajar en la limpieza de entornos para eliminar criaderos, así como el uso de mosqui­teros y repelente.


Sugirió a las personas estar atentos a inicio de fiebre alta acompañada de dolor retro ocular y de ca­beza entre otros y lo más importante recordar sig­nos de alarma: dolor ab­dominal intenso vómitos persistentes, sangrado de mucosas por mucosas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.