Variante gamma se impone como la de mayor propagación en el país

Santiago registra la mayor cantidad de casos con esta mutación
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La variante gamma se impone como la de mayor propagación en el país, al ser registrada en 21 de las 469 pruebas analizadas por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.


Además de las 21 muestras con variante gamma, en las pruebas tomadas entre el primero y el 15 de agosto se registraron 34 “variantes de preocupación” y 414 mutaciones que no son de interés.


“Gamma es por el momento la variante más frecuente. En la provincia Santo Domingo se identificó gamma, después tenemos La Vega con gamma, Santiago gamma y así”, indicó el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.


El epidemiólogo explicó, que la variante gamma se identificó en 12 muestras en Santiago, en tres en el Distrito Nacional, en una prueba en Santo Domingo, en La Vega y en Espaillat.


“Por el momento, la variante gamma es la que está predominado en el país, pero predominando casi exclusivamente en Santiago”, dijo el especialista.


Skewes resaltó que gracias al tamizaje de pruebas que se realiza en el laboratorio, se pueden obtener los resultados de las variantes que circulan en el país en tiempo récord.


Sin embargo, indicó que varias de estas pruebas serán enviadas hacia los laboratorios de Atlanta en Estados Unidos y a Brasil para una secuenciación completa.


Por otro lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que la tasa de transmisión del COVID -19, o R0 se ha disminuido.


“Para la semana 32 tenemos un R0 de 1.30 %. Cuando vemos el análisis por fecha de notificación, vemos cómo hay un deceso de 50 puntos”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.