Las historias que cuentan los vacunadores

|


Image


Laura Castillo


SANTO DOMINGO, RD/DIRARIO DE SALUD.- Desde que se inició la jor­nada de vacunación con­tra el coronavirus en fe­brero, una de las tareas más difíciles de los enfer­meros de turno en las jor­nadas de vacunación es terminar de convencer y generar confianza a los que deciden inyectarse contra la enfermedad.


Muchos de los vo­luntarios califican como “buenas” sus experien­cias durante las ajetrea­das jornadas de vacuna­ción nacional, aunque testifican que al momen­to de inocular a las perso­nas contra el coronavirus, tienen que desarrollar un don de convencimien­to extremo para finalizar o iniciar el proceso de in­munización.


Por ejemplo, este es el caso de Rosmery, una jo­ven de 26 años de edad certificada en enferme­ría que estaba de servicio en el dispensario médico de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD).


Al conversar con LIS­TÍN DIARIO expresó que algunos de los ciudada­nos tienen temor a la in­yección por diferentes razones. “A veces no quie­ren vacunarse porque tie­nen temor y ahí los orien­tamos de que se relajen y le damos información de las ventajas que tiene va­cunarse”, indicó.


Otras de las razones por la cual se resisten a in­yectarse contra el virus son porque desconfían de la efectividad del químico o porque le pudiera provocar alguna reacción alérgica o efectos secundarios seve­ros. 


Esta última muchas ve­ces suele ser la más común, indicó la enfermera.


La joven, quien es estu­diante de educación inicial activa, también dijo que los dolores en el brazo produc­to del “puyón” es otra de las dudas que alimentan el miedo de la gente al mo­mento de inocularse.


“Hay muchas personas que no quieren ponerse la segunda dosis cuando les toca por los efectos secun­darios leves que les provocó la vacuna, como por ejem­plo, el dolor en el brazo o en el cuerpo”, señaló Rosmery.


Durante el ejercicio a Rosmery también le ha to­cado mostrar el frasco de donde extrae la solución e indicarle la cantidad del lí­quido a inyectar.


TURNOS

Servicio rotativo

Los turnos de servicios en las jornadas de vacu­nación son rotativos en horarios y también en locación.


Por ejemplo, dependiendo del área de salud correspondien­te estos distribuirán los equipos de voluntarios en diferentes centros de inoculación dependien­do de la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.