¿Le puede afectar psicológicamente un desastre natural? Entérese aquí

|


Image


MARIA DEL MAR MEJIA CRUZ


RD/DIARIO DE SALUD.- A raíz de los últimos fenómenos meteorológicos que han afectado a la República Dominicana es preciso abordar los posibles daños psicológicos causados por ellos. 


De acuerdo con el psicólogo Luis Verges, ante cualquier tipo de desastre “todas las personas tenemos posibilidades de ser afectadas”. 


¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Según el especialista, hay factores individuales, por lo que resaltó que no todo el mundo reacciona igual ante las mismas pérdidas. Sin emabrgo, enumeró algunas de las secuelas más comunes:

  • Daño cerebral.


  • Alteración del procesamiento de la información.


  • Trastorno del sueño.


  • Estrés postraumático, y a su vez este, convierte a las personas tensas, irritables, e incapaces de relajarse.


  • Aislamiento social e inseguridad al momento de tener que relacionarse con los demás.


«Los efectos psicológicos si no se intervienen en el corto plazo pueden irse a largo plazo y acompañar a estas personas, incluso, hasta de por vida», comentó en el programa El Despertador.

El estrés postraumático


¿Qué ocurre con las personas que luego de la tragedia deben continuar viviendo en el lugar del trauma? 


Verges explicó que el individuo puede padecer de reexperimentación, “después de sufrir una experiencia de desastre, que ha dejado todos los problemas psicológicos que mencioné, se exponen a que esos síntomas vuelvan a recrudecerse y, entonces, caen en un estado de indefensión”.


El especialista señaló que si se llega a esta fase es probable que se quiera atentar contra la propia vida, «como resultado de la desesperanza y la desesperación«.


En ese sentido, expresó que cuando ocurren  fenómenos de desastre, “lo primero que hacen las políticas públicas es priorizar a estas personas para que puedan tener un resguardo de un plan de seguridad inmediata que les salven sus vidas en lo que ellos se reponen y se reconecten con una experiencia normal”.


¿Qué pasa por la cabeza de quienes se aprovechan de los desastres naturales para sacar ventaja?


«En una situación de desastre sale lo mejor y lo peor de la gente. Las que son solidarias van a expresar su solidaridad, (…) sin embargo, otras personas tienen motivaciones impuras y tratan de pescar en río revuelto».


¿Qué ocurre con el trauma de los ciudadanos haitianos?

“Sin duda alguna, aquí más que los haitianos que son las víctimas del desastre natural, el compromiso lo tenemos la comunidad internacional”.


Subrayó que, tras el terremoto de 2010, cientos de psicólogos fueron a la frontera para asistir a los damnificados.


“En definitiva, lo más importante es la solidaridad y cómo se puede expresar esto dentro de un plan lo más organizado posible”.


“En primer lugar porque son sobrevivientes que están en una condición de vulnerabilidad extrema”. Por lo que advirtió que “hay que atender los casos primero por las necesidades primarias, entiéndase, alimentación y un lugar para guarecerse”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.