Epidemiología pide elevar más la higiene

|

Dr ronald skewes epidemiologo1 15148672 20201109214252 15464011 20201229145810


RD/DIARIO DE SALUD.- Leptospirosis lluvias pueden generarla, afectaría a personas y causar la muerte


Con la lluvia, salen las ratas de su madriguera y los mosquitos ponen sus huevos, lo que desata brotes de leptospirosis y dengue. La gente debe colaborar


Tras los periodos de lluvia, suelen registrarse enfermedades como la leptospirosis, dado que los aguaceros hacen que las ratas salgan de las madrigueras.


Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones.


En ese sentido, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes pidió a la población que extreme las medidas de higiene. Entre las recomendaciones están la de lavar los alimentos, sobre todo las verduras y colocar cloro a los recipientes con agua.


“Lo más importante es que la gente lave todos los alimentos, porque las ratas salen de las madrigueras y contagian, lo que de no diagnosticarse a tiempo, puede ser eventualmente mortal”, dijo el profesional de la epidemiología.


Leptospira en cifras.

En lo que va de año, hasta la semana epidemiológica número 29, se han registrado 13 defunciones y 110 casos. Las lluvias que se han registrado en varias provincias se convierten en abono para exacerbar un posible brote.


Cuidado con el dengue.

Otra enfermedad, pero esta transmitida por vectores y que requiere igual cuidado, es el dengue. Esta patología es endémica y suele desarrollarse a dos semanas de transcurrir la temporada de lluvia.


Esta enfermedad es transmitida a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.


Las autoridades de Epidemiología recomiendan que las personas coloquen tapas a los tanques de agua, para evitar que se desarrollen los criaderos de mosquitos.


El dengue es una enfermedad viral que en la República Dominicana afecta con mayor frecuencia a la población menor de 15 años. En esa población está la más elevada mortalidad. La lluvia exacerba los brotes, por los criaderos de mosquitos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.