Detectan nuevas variantes genéticas causantes de hipertensión en embarazadas

Image

EFE/DIARIO DE SALUD.- Investigadores internacionales han identificado un par único de variantes genéticas que causa hipertensión arterial repentina en mujeres embarazadas, según revela un artículo publicado este jueves en «Nature Genetics».

El estudio, liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y el hospital de San Bartolomé de la misma ciudad, señala que las pacientes afectadas también presentan niveles bajos de potasio en sangre durante los primeros meses del embarazo.

«Lo que fue particularmente satisfactorio, es que conocer la causa de la hipertensión en estas mujeres, les permitió completar un embarazo exitoso«, destaca sobre la investigación Morris Brown, profesor de hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres.

Las embarazadas afectadas lograron curarse por completo de la hipertensión, mediante un procedimiento para extirpar el nódulo suprarrenal y pudieron suspender su pauta de medicamentos, remarca Brown en un comunicado.

Los expertos estiman que la presión arterial alta afecta al 30 % de los adultos y que, en la mayoría de los casos, se debe a una combinación de factores heredados y adquiridos que requieren un tratamiento a largo plazo para prevenir las complicaciones de ataques cardíacos.

En una de cada diez personas con hipertensión puede identificarse y eliminar la causa específica, normalmente debida a un pequeño nódulo benigno en una de las glándulas suprarrenales.

También participaron en el estudio varios expertos de instituciones científicas francesas, como la profesora Christina Zennaro, directora de investigación de Inserm en el Centro de Investigación Cardiovascular de París.