Salud Pública hace recomendaciones tras el paso de tormenta Fred para evitar brotes de enfermedades, como dengue, leptospirosis y otras

|


Salud publica fachada


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud llamó este viernes a la población a tomar todas las medidas de prevención para evitar brotes epidémicos de enfermedades como, afecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza, dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras, debido a los fuertes aguaceros ocurridos en el país, tras el paso de la tormenta tropical Fred y por otra que se aproxima según informe de la Oficina Nacional de Meteorología.


organismo de Salud informó que, en el país, en temporada de lluvias, aumentan las enfermedades respiratorias agudas y las epidémicas suelen incrementarse, y en ese sentido es importante que las personas sigan una serie de recomendaciones para evitar sufrir de enfermedad de este tipo o para tratarla en caso de que ya estén padeciendo.


Las autoridades sanitarias recomiendan potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.


Salud Pública indica que por la amenaza que representan las inundaciones para la aparición de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, recomienda lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros. 


De igual forma, la institución destaca que “con la situación sanitaria por la COVID-19, la población debe mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer y manipular los alimentos”.


Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.


El Ministerio de Salud señala que, de manera directa, las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, DPS/DAS realizan coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza en los albergues, si fuere necesario conducir a personas desplazadas.


Asimismo, el organismo de Salud llama a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).


En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, la recomendación es  dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.


En ese mismo orden, exhorta a tener en cuenta el cuidado exclusivo para los grupos de riesgo como, embarazadas, envejecientes, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y con trastornos de salud mental.


Alerta


Tras el paso por el país de la tormenta tropical Fred, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las lluvias caídas en todo el territorio nacional han provocado inundaciones, la cual arrastran muchos desperdicios y estos de por sí pueden provocar enfermedades epidémicas y respiratorias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.