Una persona con obesidad tiene un riesgo tres veces mayor a padecer de diabetes

El riesgo de padecer diabetes, depresión infertilidad y los diversos tipos de cáncer1 asociados a la obesidad, se puede reducir si se pierde al menos un 5% del peso actual2
|

Pre diabetes 20259 l 15226122 20201120165707


Centroamérica/DIARIO DE SALUD.- Bajar de peso puede resultar complicado, incluso algunas personas pueden percibirlo como casi imposible, ya que existen factores que juegan en contra como la genética, los aspectos conductuales, metabólicos y hormonales. 


Muchas personas que tienen sobrepeso u obesidad creen que no existe una solución factible y que deben vivir con esta condición de por vida, sin embargo, no es así. 


¿Qué pasaría si le dijéramos que bajar al menos un 5% del peso actual evitaría otro tipo de enfermedades y, por ende, mejoraría significativamente su salud? 


La pérdida de peso inicia con una toma de conciencia, entendiendo que la obesidad es una enfermedad y que es un tema que más allá del aspecto físico, por lo que debe ser tratada por un profesional de la salud.


La obesidad es una enfermedad que se presenta por la acumulación de grasa excesiva en el cuerpo y resulta perjudicial para la salud ya que ocasiona diversas comorbilidades, es decir, condiciones adversas adicionales al sobrepeso como la diabetes, la depresión, enfermedades cardiovasculares, infertilidad y diversos tipos de cáncer. 


Por lo tanto, es importante trabajar de forma conjunta con un profesional para alcanzar diversos objetivos que permitan mejorar de manera continua, como lo puede ser una reducción de un 5% del peso actual.


La evidencia científica respalda que perder al menos ese 5%, trae múltiples beneficios para la salud yaque la persona mejora su salud y calidad de vida. 


El doctor Victor Nolasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT asegura que “es importante entender que si se busca un objetivo que se pueda mantener a largo plazo es necesario que un profesional de la salud determine el caso para realizar un plan personalizado para así proponer los mejores mecanismos para alcanzar y mantener un peso y estilo de vida saludable; y que no se trata de grandes cambios sino de pequeños pasos, aunque las personas pueden creer que perder 5% del peso no vale la pena, los efectos sobre la salud en general demuestran lo contrario.”


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.