Kite (Gilead) y Appia Bio desarrollarán terapias celulares alógenas para el cáncer

La colaboración aprovecha los receptores de antígeno quimérico de Kite y la plataforma tecnológica de células alógenas de Appia Bio para desarrollar terapias celulares
|

Image


ConSalud.es.- Kite, una compañía de Gilead, y Appia Bio, una compañía de biotecnología en etapa temprana que desarrolla terapias celulares alógenas diseñadas a partir de células madre hematopoyéticas (HSC) para pacientes con cáncer, han anunciado un acuerdo de colaboración y licencia para investigar y desarrollar terapias celulares derivadas de HSC dirigidas hacia neoplasias hematológicas malignas.


En un comunicado, Gilead ha señalado que, bajo la asociación, Kite y Appia Bio desarrollarán células T asesinas naturales invariantes diseñadas por receptores de antígeno quimérico (CAR) utilizando la plataforma tecnológica ACUA de Appia Bio para la terapia celular alógena.


Fundada en 2020, Appia Bio anunció recientemente la finalización de su financiamiento de la Serie A para apoyar el avance de la cartera de candidatos a terapia celular CAR-iNKT alogénicos de la compañía en la clínica.


Con su plataforma tecnológica ACUA, Appia Bio aprovecha la biología del desarrollo de linfocitos para generar células CAR-iNKT a partir de HSCs. La plataforma ACUA ofrece el potencial para mejorar la eficacia y la seguridad, la fabricación optimizada, así como la accesibilidad estándar de las terapias de células CAR iNKT derivadas de HSC.


"Estamos encantados de asociarnos con un líder en terapia celular como Kite, que comparte nuestra visión del potencial de las células iNKT en la terapia celular alógena estándar", ha declarado JJ Kang, director ejecutivo de Appia Bio, para el que esta asociación con Kite "es un paso importante hacia el establecimiento del amplio potencial de la plataforma ACUA y la presentación de nuevas opciones de tratamiento a los pacientes".


"Como pionero en terapia celular, Kite está profundamente comprometida con el desarrollo de la próxima generación de terapias celulares para tratar y potencialmente curar a los pacientes con cáncer", ha asegurado, por su parte, Mert Aktar, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Kite.


"A través de nuestra colaboración con Appia Bio, estamos entusiasmados de aprovechar las propiedades biológicas únicas de las células T asesinas naturales invariantes para investigar y desarrollar terapias celulares alógenas para el cáncer", ha indicado Aktar.


Según los términos del acuerdo, Appia Bio será responsable de la investigación preclínica y clínica temprana de dos candidatos a productos CAR-iNKT derivados de HSC diseñados con CARs proporcionados por Kite.


La compañía recibirá un pago inicial, una inversión de capital y pagos adicionales por un valor total de hasta 875 millones de dólares (740,8 millones de euros), así como regalías escalonadas.


Por su lado, Kite será responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de los productos candidatos identificados a través de la colaboración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.