La tendencia de la tercera dosis de vacuna de Covid avanza en el mundo

|


Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD- La factibilidad de aplicar una tercera dosis para prevenir contra nuevas variables del Covid-19, un virus que se mantiene mutando, se ha ido expandiendo por el mundo al punto de que cada semana se suman nuevos países que han decidido hacerlo. 


La discusión ahora se centra en lo que en principio se denominó “la guerra de la vacuna”, pues entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera conveniente que países que han logrado aplicarle dos dosis a una gran parte de su población hagan uso de más vacunas cuando hay otras naciones en las que no se ha alcanzado ni el diez por ciento de la población.


Los no vacunados

Por ejemplo, en África se ha inoculado menos del dos por ciento de la población, pero más cerca de República Dominicana tenemos a un Haití donde oficialmente no se ha iniciado un programa de vacunación contra el Covid-19 y solo ha recibido unas 500 mil dosis donadas a través del programa Covax de la OMS.


Ahora la discusión sobre la tercera dosis no es científica, sino social, pues mientras países tienen a más del 70 por ciento de su población con al menos una dosis y con más del 50 por ciento con dos dosis, otros prácticamente no han podido iniciar la vacunación de su población.


La preocupación de la OMS es la disponibilidad de vacunas para esos países pobres, mientras que otros países inician el esquema de la tercera dosis.

Sitial dominicano

El programa de vacunación contra el Covid-19 de República Dominicana va a la par con los países más desarrollados del mundo y se encuentra en la élite mundial en cobertura de la vacunación.


En América solo lo superan en vacunación de su población países como Estados Unidos, Chile y Urugüay con un fuerte avance en la aplicación de la segunda dosis, aproximándose a alcanzar el 50 por ciento con el esquema completo de las dos dosis.


Incluso cuenta con demarcaciones, como el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia en las que se ha vacunado con primera dosis casi la totalidad de su población vacunable y más del 70 por ciento se ha aplicado la segunda dosis.Anuncio que sorprendió


El 24 de junio pasado el gobierno sorprendió al anunciar que aplicaría una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19, utilizando una marca diferente a la de las dos dosis anteriores. Justificaba la decisión en la necesidad de aplicar un refuerzo para reducir la incidencia del Covid-19 en virtud de que las nuevas variables habían mostrado mayor rapidez de contagio.


A medida que ha ido avanzando la vacunación en el país, las estadísticas del Covid-19 han ido mejorando, tales como una positividad que en los últimos días se ha mantenido por debajo de diez, letalidad de 1.3 por ciento, reducción de internamientos, ingresos en unidades de cuidados intensivos y necesidad de respiradores artificiales.


Prionero regional

República Dominicana se convirtió en uno de los primeros países en tomar la decisión, pero con el paso del tiempo esa cantidad ha ido ampliando y otras grandes potencias, como Estados Unidos y Canadá contemplan sumarse.


Ya están en ese concierto Alemania, Chile, Israel, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes, Rusia, Urugüay y Bahrein, mientras que la Unión Europea como conjunto está contratando con las farmacéuticas dosis para posibles programas de tercera dosis en esa comunidad.


En la mayoría de estos países la tercera dosis se iniciará con población vulnerable o a partir de cierta edad (la mayoría ha fijado 65 años, pero otros lo colocan en 50 años), incluyendo al personal de salud. Igual varía el periodo de tiempo entre la segunda dosis y la tercera dosis, pues va desde un plazo de 30 días hasta los seis meses de diferencia.


Israel, el primer país que superó el 70 por ciento de su población con dos dosis, decidió aplicarle una tercera dosis a su población mayor de 60 años aduciendo “fuertes evidencias” de que la protección de la vacuna se va debilitando con el paso del tiempo y a la aparición de nuevas variables.

República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la aplicación de una dosis de refuerzo, que comenzó con los funcionarios de salud.


Las autoridades explicaron que quienes opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la que les dieron inicialmente y que definieron aplicar otra dosis frente al avance de variantes más contagiosas.


La vacunación


2.300 Millones.

De personas han sido vacunadas en el mundo con al menos una primera dosis contra el Covid-19 desde diciembre hasta la fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.