David Candelario: “La salud inicia en la boca”

|


Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la salud bucal como un estado de completo bienestar físico, mental y social.


Sobre este tema, el odontólogo David Candelario observa que para algunas personas la salud bucal es solo un asunto de estética y se limita a lo que puede verse en una sonrisa frente al espejo.


Sin embargo, indica el especialista, hay una compleja dependencia de bienestar general en el sistema corporal, que inicia por la salud bucodental.


Afirma que la salud bucal es un tema al que cada persona debe prestar atención, “una simple carie, por ejemplo, si se descuida se complica, es decir, las bacterias penetran en el interior del diente (pulpa) y llegan, incluso, a afectar el nervio”.


Candelario destaca que diversos estudios científicos comprueban que una buena higiene dental ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, en la piel y el estómago, por mencionar algunos órganos del cuerpo humano.


Prevención

“El cuidado bucal previene afecciones en un órgano tan importante para la vida como lo es el corazón”, dice el doctor Candelario. Asimismo, la falta de atención bucal puede afectar el estómago y esto se fundamenta en que una buena digestión inicia por masticar correctamente los alimentos, entonces, si esto no sucede, por la falta de dientes o posición torcida de éstos, no ocurre una buena oclusión y digestión, lo que provoca enfermedades sistémicas, incluyendo la gastritis.


El cepillado

¿Basta con el cepillado? El odontólogo explica que debe darse un cepillado correcto para que este cumpla su cometido, “este debe realizarse colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados, de manera que toque toda la superficie del diente, pero también parte de la encía”.


“En mis consultas cuando le pregunto a mis pacientes cómo se están cepillando, muchos afirman que muy bien y que se cepillan (duro), haciendo alusión a la aplicación de fuerza en el cepillado creyendo que es lo mejor.


De inmediato les aconsejo que deben hacerlo de manera suave porque pueden traumar las encías y provocar lo que llamamos retracción gingival, además de provocar daños en el esmalte y en la dentina”. 


Recomienda, en sentido general, que en su chequeo de rutina deben visitar una o dos veces al año a su odontólogo.


“La visita al especialista aplica a todos, es decir, a la familia, a los niños; recuerden siempre cepillarse tres veces al día con una pasta que contenga flúor, usar el hilo dental, evitar los dulces, las bebidas gaseosas, el tabaco, el alcohol, entre otros nocivos”.


Educación

Explica que la educación es clave para conservar la salud.


“En la medida que las personas están bien orientadas cuidan mejor de sí mismas y por ende, su bolsillo se ve menos afectado, ya que solo invierte recursos puntuales en hacer prevención para el cuidado de su salud bucal”, dice el doctor Candelario.


Manifiesta que le preocupa cómo algunas personas acuden donde otras que no son profesionales de la odontología ni capacitados en ortodoncia para colocarse por moda y sin necesitarlos unos brakets de lujo. 


“Esa práctica trae consigo traumas dentales, gingivitis y riesgos de contagio de enfermedades como el VIH-SIDA, hepatitis, entre otras”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.