Ponen en funcionamiento dos centros de salud en Bahoruco

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en funcionamiento dos centros primarios de atención (CPA) construidos y equipados el Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso) con financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la ONG Prodiversa en el municipio Tamayo, provincia Bahoruco, con una inversión de más de 10 millones 990 mil pesos.


Beneco Enecia, director de Cedeso, explicó que para la construcción y equipamiento del centro en Mena Abajo se hizo una inversión económica de RD$9,249,781, en tanto que para la rehabilitación en Monserrate se hizo una inversión de RD$1,740,464.


Un aspecto importante a destacar en el caso de Mena Abajo es que la comunidad y la Junta del Distrito Municipal de esa localidad donaron los terrenos en donde fue construido el centro asistencial que dará servicios a unos 2,692 usuarios y unas 506 familias. En Monserrate se impactará a unos 3483 usuarios y unas 883 familias.


“Esa es una iniciativa basada en confianza porque hace 20 años que el Estado dominicano asumió el compromiso de normar un cambio en el sistema de salud al aprobar la Ley General de Salud y del sistema de seguridad social. Desde ese momento Cedeso, junto a Prodiversa, abrazamos el compromiso de acompañar la iniciativa que del Estado dominicano”, expresó Enecia.


Al hacer un resumen de todos los centros de atención construidos en la provincia Independencia y Bahoruco desde la aprobación de las leyes de salud, destacó y reconoció el apoyo que en todo momento Cedeso ha tenido del Ministerio de Salud Pública y el SNS a través de sus direcciones provinciales y regionales.


“Eso no fuera posible si no tuviéramos el compromiso y la responsabilidad de las autoridades de salud pública. En su momento las direcciones provinciales de salud, hoy en la gerencia de área y la regional de salud Enriquillo. Lo digo con fe y testimonio: 20 años después usted va a cada uno de esos centros de salud funcionando y operando independientemente”, destacó.


Mario Lama, director del SNS, agradeció a la Junta de Andalucía, a Cedeso, Prodiversa y las autoridades locales que hicieron posible la construcción de la obra en tiempo récord pese a la crisis sanitaria y el aumento de los precios de los materiales de construcción en medio de la pandemia.


Es un centro diseñado para garantizar la igualdad de derecho a la población sin importar su condición física, social, económica, nacionalidad o ascendencia ya que cuenta con área de emergencia y cura, consultorio médico, consultorio de Odontología, área de vacunación con sala de espera, farmacia, dos baños para pacientes.


Además, un dormitorio, área de lavado y cocina comedor para los médicos que darán servicios en el centro asistencial.


Además de las autoridades antes mencionadas, la mesa principal estuvo integrada por Mónica Esteban, de Prodiversa: el director Regional Enriquillo, César Ulises Díaz; el director de la Junta Municipal de Mena, Brandy Cuevas; José Luis López, director de Atención Primaria del SNS y Guillermito Lama.SNS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.