El DN y La Altagracia quedan libres hoy del toque de queda

Gobierno aboga por uso de mascarilla y distanciamiento
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- A partir de las 5:00 de la mañana de este lunes, el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia quedan exentas del toque de queda tras un año y cuatro meses casi ininterrumpidos de la medida con que el Gobierno busca frenar las aglomeraciones y evitar la propagación del COVID-19.


La liberación de la restricción de la movilidad, sobre todo en el Distrito Nacional que concentra los principales centros de entretenimiento y puestos de trabajo del país, pone a prueba la capacidad de las autoridades para mantener una disposición que sigue vigente en las ciudades que circundan esta demarcación, como las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.


Ambas provincias se mantienen entre las de menor porcentaje de vacunados, en momentos en que el ritmo de los que acuden a aplicarse sus dosis contra el coronavirus se hace cada vez más lento.


La última actualización de datos que ofrecieron las autoridades de Salud, el pasado 3 de agosto, mostraba a la provincia Santo Domingo con un 58.3 % de su población meta con una dosis de vacuna, mientras los que completaron las dos dosis son un 45.2 %. San Cristóbal marca un 58.3 % con una dosis y 42.4 % (el más bajo de los porcentajes) con dos dosis.


En total, en el país hay 5.6 millones de personas con la primera dosis y 4.3 con la segunda, pero el Gobierno también dispuso una tercera dosis de refuerzo que, desde que se comenzó a aplicar el pasado 7 de agosto, acumula 461,189 inoculados.


Decreto 477-21 que levanta el toque de queda en el Distrito y La Altagracia, el Poder Ejecutivo establece el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos y privados de uso público, prohibición de venta de bebidas alcohólica en esos lugares entre las 12:00 de la noche y la 5:00 de la mañana, así como la solicitud de permisos para la realización de actividades que impliquen aglomeraciones.


La disposición también llama a los representantes del Ejecutivo en ambas demarcaciones a vigilar el cumplimiento de las medidas, una tarea que puede tornarse compleja.


“La realidad es que es un punto complejo. En el país, eso de hacer políticas públicas por municipios es cuestionado”, comenta el urbanista Marcos Barinas, quien advierte lo difícil de tener control en ciudades que integran varios municipios que se relacionan uno con otro, como ocurre con las dos de referencia.


Para Barinas, más que apostar a la responsabilidad de los residentes de cada zona, es un tema de ordenamiento territorial, en ciudades que, como el Distrito, no se tienen bien claros los límites que le demarcan. Se cuestiona qué pasará con un individuo que su negocio esté en el Distrito y viva en la provincia o viceversa.


Merma en la vacunación


Ayer, pocos acudieron a los puntos de vacunación a recibir el biológico contra el COVID-19. Durante un recorrido que hizo este medio por algunos centros se notó una asistencia casi nula. La merma se ha experimentado en las últimas semanas, con promedio diario de 45,000 vacunados.


Hasta el 5 de agosto, el total de primera dosis aplicadas era de 5,600,470 personas, lo que muestra que, en el último mes y cinco días, los que se decidieron por la inoculación contra el COVID-19 fueron 650,888. 


El dato contrasta con los 1,725,632 personas que acudieron a vacunarse por primera vez en junio y los 2,049,723 que lo hicieron en mayo.


Los pases sanitarios


Ante la resistencia de muchos a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y los rebrotes que han experimentado varios países, empieza a ganar terreno el pase sanitario o reserva de acceso a determinados lugares públicos a las personas vacunadas, curadas o negativas. 


En Europa, países como Hungría, Austria, Dinamarca, Francia, Portugal o España han implementado sistemas de pases sanitarios, conforme una publicación de la agencia de noticias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.