Militarizan granjas cerdos en Tamboril; evitan la propagación

|


Image


SANTIAGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Para prevenir la propagación de la fiebre porcina africana, que ha matado a miles de cerdos, las autoridades de la Dirección General de Ganadería militarizaron las granjas de Guazumal, municipio Tamboril, una zona donde se reporta la muerte de decenas de animales.


“Por aquí andaba la gente de Ganadería y dejaron a dos militares vigilando las granjas para que nadie movilice cerdos de este lugar”, afirmó el porcicultor de Guazumal, Juan Élido Hernández, quien dijo que ha perdido cerca de medio millón de pesos por el deceso de 87 cabezas de cerdos víctimas del virus.


Según Hernández, al principio algunos productores creían que se trataba de cólera porcina o dandí, una epidemia que atacó a las gallinas en la década de los ochenta y no la fiebre porcina africana, el virus que actualmente está matando a los cerdos que, a su juicio, se intensificó por el descuido de las autoridades.

“Hubo cierto descuido porque las autoridades de Ganadería tenían conocimiento de la enfermedad. Ellos tomaron las muestras, pero duraron mucho tiempo para dar los resultados, mientras los animales se morían”.


Hernández explicó que les aplicó al menos siete antibióticos distintos a unos 150 cerdos de la zona pensando que se trataba de cólera porcina y no pudo salvarles la vida a los animales, ya que se trataba de otra enfermedad que al principio no se percataron.


Recordó que la fiebre porcina africana se había presentado por última vez en el país en el año 1978. Los síntomas de esta enfermedad se presentan en los cerdos cuando dejan de comer, fiebre alta y están temblorosos, estómago palpitante, pero al final botan sangre por la nariz y mueren.


Hernández informó que este lunes y martes no han fallecido cerdos porque los mantienen en aislamiento. 


“Pero me quedan pocos animales; han muerto casi todos”, se lamentó.


Hernández sostuvo que es un error de las autoridades pensar que la fiebre porcina africana solo afecta a los productores de Montecristi, Dajabón, Cotuí, Mao, sino que en los pueblos de Guazumal de Tamboril y Licey al Medio, en la provincia Santiago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.