FAO emite alerta continental por peste porcina en RD

|


Image


SANTIAGO DE CHILE, RD/DIARIO DE SALUD.- Los detectados en República Dominicana son los primeros casos de Peste Porcina Africana detectado en América desde la década de los ochentas, reveló la FAO.


En tal virtud, alertó a los países de la región sobre la necesidad de tomar medidas de prevención que incluyen mayores controles sobre las personas y objetos provenientes de esta nación.


El organismo, dependiente de las Naciones Unidas, aclaró que sin embargo la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.


La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, Asia y del Pacífico y ya afecta a más de 50 países.


Eso perjudica su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de 

valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacta sobre la fauna silvestre.


La FAO llamó a los países a activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a peste porcina africana para prevenir o rápidamente controlar cualquier brote.


Entiende que existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de la región.


Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación progresiva y la persistencia endémica de la peste porcina africana, la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos se pueden ver altamente afectados.


El caso detectado en República Dominicana fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 29 de julio. Éste es el primer caso confirmado en el Hemisferio Occidental desde de la década de 1980.


Medidas recomendadas


La FAO emitió ayer las siguientes recomendaciones a los países de la región:


1.- Reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos.


2.-  Aumentar el control de objetos personales de los viajeros que regresan de República Dominicana. No se debe permitir que estos viajeros visiten granjas ni bosques.


3.-  Reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.


4.-   En caso de sospecha de un caso, se debe cercar todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos en otros locales donde sea posible aislarlos;


5.-  La alimentación con sobras de comida debe ser desaconsejado.


6.-  Aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, incluso ferales y libres.


7.-  Reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la peste porcina africana a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.