¿Sabe usted sobre la caducidad de los medicamentos?

|

Image


Carla García


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- En estos momentos de pandemia, los medicamentos se han convertido en el pan nuestro de cada día. 


Es raro una familia que no se haya abastecido de analgésicos, antibióticos, desparasitantes y cuantos fármacos le garanticen algo de seguridad frente al Covid-19.


Así lo expresa la doctora y laboratorista, María Lucía Rodríguez, quien ante esta práctica se hace una pregunta: “¿Está la gente revisando la fecha de los medicamentos que ha comprado desde el inicio de la pandemia?”. 


No importa cuál sea la respuesta, dice, lo cierto es que sí debe darse un seguimiento a cualquier producto que se compre.


“Esto debe hacerse siempre. Pero ahora me refiero a la pandemia porque es durante ella que se han disparado las compras. Una por la amenaza del mismo virus, otra por el confinamiento que hemos vivido desde su llegada, y sobre todo, por el temor de ir a las clínicas por cualquier cosita, a menos que sea necesario. 


Es importante que revisemos todo lo que tenemos en la casa y que vayamos deshaciéndonos de todo lo que esté vencido”, aconseja. 


¡Pero ojo! Rodríguez alerta que no es tirándolos a la basura que se resuelve esto. Recomienda hacer una revisión de todos los medicamentos, colocarlos en una bolsa segura e ir a la farmacia más cercana o a la de su preferencia para que los bote en los depósitos clasificatorios que estas suelen tener.


Falta de hábitos 

La especialista sabe que en República Dominicana no hay cultura ni de revisión ni de manejo adecuado para deshacerse de este tipo de desperdicio. “Pero es tiempo de que vayamos tomando consciencia, tanto de que hay que prestar atención a la caducidad de los medicamentos, como de que debemos ser más responsables a la hora de botarlos”.


Para justificar esta consideración Rodríguez comenta que cuando se bota un pote de pastilla de esas que no se llegaron a usar o que tiene suficiente producto, por ejemplo, se puede poner en peligro a quienes buscan en los basureros, inclusive hasta a quienes recogen la basura y que no le dan importancia a que estos se vencen. 


También se les puede hacer daño a los animales, especialmente a los perros y gatos. Y por si fuera poco, al medio ambiente.


Recomendaciones


-Desde que se compra el medicamento, es importante conocer la fecha. Si es posible, tener una libretita o una nota en el teléfono para anotar o alarma para recordar la caducidad.


-Si le quedan medicamentos de algún tratamiento, consultar con su médico si conoce a alguien que esté llevándolo para hacer una donación. Si es posible.


-Nunca dejar los medicamentos al alcance de los niños, de personas de tercera edad con trastornos de memoria, ni tampoco de sus mascotas.


-Respetar la fecha de vencimiento que dice la medicina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.