Más internos por Covid en clínicas que en hospitales

En las Unidades de Cuidados Intensivos del sector privado había ayer más pacientes en recuperación que en la red de hospitales públicos.
|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Los centros de salud priva­dos con áreas de aislamiento habilitadas pa­ra pacientes con Covid-19 registran en la actualidad la mayor cantidad de pa­cientes hospitalizados en comparación con los cen­tros pertenecientes a la red pública.


Ayer, de 592 camas re­gulares de hospitalización en uso por pacientes con la enfermedad que el siste­ma registraba ocupadas a nivel nacional, 330 corres­pondían a la red privada y 262 a hospitales públi­cos, mientras que en Uni­dades de Cuidados Inten­sivos (UCI) se registraban 198 en uso, de las cuales 104 están en clínicas y 94 en hospitales.


En ventilación, la ocu­pación se invierte, estan­do la mayor cantidad de pacientes en hospitales públicos, con 65 equipos ocupados y 62 en las clí­nicas privadas del total de 127 que el sistema repor­ta de personas conectadas a ventilación mecánica a causa de la enfermedad del Covid-19.


Un comportamiento si­milar se registra en la red de centros de salud habi­litados en el Gran Santo Domingo, donde la ma­yor cantidad de ingresos se registra en áreas de ais­lamientos habilitadas para Covid-19 en el sector pri­vado.


Pacientes en UCI
Un ligero incremento re­gistraron ayer los indica­dores de ocupación de camas de Cuidados In­tensivos (UCI) y el uso de ventiladores en la red hospitalaria dedicada al in­greso de pacientes con Co­vid-19, con relación al día anterior, con el ingreso de 11 nuevos pacientes al área de cuidados críticos.


La ocupación de camas UCI pasó en las últimas 24 horas de un 31% con 196 pacientes ingresados a un 32% con el registro de 207 pacientes hospitalizados en los servicios de cuidados intensivos, mientras que el uso de ventiladores recibió un nuevo paciente al pasar de 131 a 132, permanecien­do el porcentaje de ocupa­ción en 25.


Mientras las hospitaliza­ciones en camas regulares Covid registraron una re­ducción de nueve pacien­tes, manteniendo una ocu­pación de 23%.


Menor positividad
Ayer el país registró una po­sitividad de las muestras de las últimas cuatro sema­nas de 10.37%, lo que se­gún el Ministerio es el valor más bajo desde que inició la pandemia.


La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) en el boletín # 497 emiti­do ayer reseña que la positi­vidad de las últimas cuatro semanas lleva 41 días con tendencia a la baja.


El sistema reportó ayer tres nuevos fallecimien­tos por Covid-19 para un total acumulado de 3,956 muertes y 365 nuevos ca­sos positivos detectados en un total de 5,414 mues­tras procesadas, colocan­do la positividad diaria en 10.23%.


Se reportan 20,096 ca­sos activos a la fecha de un total de 341,179 registra­dos acumulados, así como 317,127 pacientes recu­perados y 1,489,763 casos sospechosos han sido des­cartados.


De los nuevos casos detec­tados en las últimas 24 ho­ras, 76 corresponden a la provincia Santo Domingo y 55 en el Distrito Nacional.



De las muestras procesa­das, el reporte recoge que se hicieron 3,365 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,049 de antígeno, de las que 3,567 se hicieron por primera vez, y 1,847 fue­ron subsecuentes.


Grupos de riesgo
Los grupos de riesgos con­tinúan siendo en personas que presentan comorbilida­des, entre ellas la obesidad, la hipertensión y la diabetes.


Hasta la fecha se han identificado 1,192 diagnós­ticos positivos en embaraza­das, 1,401 en trabajadores de la salud y 37,602 en me­nores de 20 años.


FLORIDA

Aumento de contagio
Los ingresos a hospita­les de pacientes con co­ronavirus siguen aumen­tando en Florida, y por lo menos dos zonas del es­tado superaron los picos anteriores registrados en el repunte del verano de 2020, ante lo cual las au­toridades locales exhorta­ron al gobernador a que declare una emergencia.


El repunte de los casos es atribuido a la variante delta del Covid-19, la cual es más contagiosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.