Cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para concienciar sobre las hepatitis víricas, infecciones que inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves, entre ellas el carcinoma hepatocelular
|

Image


SEVILLA.- Cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la actual crisis causada por la Covid-19. Son datos que ha hecho públicos hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.


La campaña de este año, con el lema «La hepatitis no puede esperar», insta a los líderes y responsables políticos a acelerar la respuesta a la hepatitis, alentando a las personas a obtener consejos sobre la prevención, las pruebas y el tratamiento de la hepatitis.


«Los países europeos se han comprometido a eliminar la hepatitis viral como una amenaza pública para 2030. Esto es posible incluso aunque el Covid-19 puede habernos retrasado. Conocemos la ciencia y tenemos las herramientas; con un compromiso político renovado, objetivos claros y financiación, podemos prevenir cientos de miles de muertes innecesarias», señala director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

En este sentido, el organismo de Naciones Unidas ha informado que para lograr acabar con la hepatitis viral en los próximos nueve años es necesario mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, ya que hay 14 millones de personas en Europa que viven con hepatitis B crónica y 12 millones con hepatitis C, y la mayoría desconoce su infección.


Las infecciones crónicas por hepatitis a menudo son asintomáticas y conducen lentamente a una enfermedad hepática avanzada: cirrosis y cáncer de hígado. Cuando aparecen los síntomas de estas afecciones, a menudo es demasiado tarde.


«Las personas que viven con hepatitis no deberían tener que esperar para las pruebas y el tratamiento hasta que su enfermedad hepática crónica alcance una etapa avanzada. Los diagnósticos de hepatitis deben ser accesibles ahora, para que las personas puedan estar vinculadas a la atención de manera oportuna y recibir un tratamiento que les salve la vida», añade la OMS.


En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creó en 2015 el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que entró en vigor ese mismo año. Desde entonces lleva a cabo acciones que han permitido el acceso de más de 148.000 personas a los tratamientos con antivirales de acción directa. Con los datos disponibles a nivel del Sistema Nacional de Salud, un 95% de los pacientes tratados han presentado respuesta viral sostenida a las 12 semanas de terminar su pauta de tratamiento.


Además, el pasado año la Comisión de Salud Pública aprobó la Guía de Cribado de la Infección por Virus de la Hepatitis C con el consenso de las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las ONG.


Al mismo tiempo, la OMS ha subrayado la importancia de proporcionar la vacuna contra la hepatitis B a todos los niños y prevenir la transmisión de madre a hijo; poner fin al estigma y la discriminación porque crean barreras que impiden que las personas busquen pruebas y tratamiento; y se establezcan objetivos nacionales de eliminación de la hepatitis y financiar los servicios de hepatitis.


El Ministerio de Sanidad recuerda que respecto a la hepatitis B, la herramienta más potente para prevenirla es la vacunación. España tiene unas elevadísimas coberturas de vacunación que alcanzan el 97,8%.


En este sentido, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado que la mejor forma de prevenir la hepatitis, además del control sanitario y la higiene (especialmente el lavado de manos después de cambiar a los niños en escuelas infantiles), es la vacunación, especialmente en el caso de la hepatitis B.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.