Firman acuerdo para impulsar registro civil oportuno en hospitales

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) junto a nueve instituciones gubernamentales firmaron un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), titulado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”, para lograr que cada dominicano que nazca tenga un registro civil.


El acuerdo rubricado en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente Luis Abinader, busca además crear unidades registro oportuno en los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud, para dotar de actas de nacimiento al momento de nacer a los niños, a fin de que tengan una identidad y no sean propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación social.


En una primera etapa, desarrollada durante su este año 2021, se instalarán Unidades de Registro en los hospitales con mayor flujo. Para el 2022 se contempla que unos 45 centros de salud cuenten con estas Unidades y para el 2023, se pretende abarcar el resto de los hospitales de la Red para que amenos el 80% de los niños que nacen cuenten con registro civil.


El acuerdo interinstitucional fue rubricado por el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep); Roberto Fulcar, ministro de Educación; Daniel Rivera Reyes, ministro de Salud Pública; Paula Disla Acosta, presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Conani) y coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Besaida María Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi), y Gloria Reyes, directora general del Programa Progresando con Solidaridad Supérate.


También fue firmado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Andrés Jáquez Liranzo; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, como entidad cooperante.


Las partes firmantes constituyen un comité que se reunirá trimestralmente y se encargará de monitorear los avances del plan de acción que aprueben y de detectar demoras o dificultades en su implementación, arribar a los compromisos necesarios para superarlas, para garantizar el cumplimiento del acuerdo.


En cuanto al financiamiento, los firmantes convinieron en que las obligaciones financieras estarán sujetas a las decisiones de sus respectivos órganos competentes, a la disponibilidad de fondos y a las normas referentes a asuntos presupuestarios y financieros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.