El lunes salen primeros resultados de variantes que circulan en el país

El Laboratorio Nacional hará la investigación para determinar cuáles cepas del coronavirus circulan en el país para formular estrategias
|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- A partir del lunes, el país tendrá los prime­ros resulta­dos locales de la identi­ficación de las variantes de interés y de preocu­pación que circulen en el territorio nacional y seguirá enviando mues­tras al exterior para la secuenciación del geno­ma o determinar si surge alguna variante nueva.


La identificación se hará en el Laboratorio Nacional de Salud Pú­blica Dr. Defilló, donde ayer se dejó establecida una Unidad de Genoma y la puesta en marcha de los equipos que permiti­rán identificar en tiem­po real la circulación de variantes de interés y de preocupación que estén circulando en el territo­rio nacional.


Hasta ahora el país ha estado enviado las muestras positivas del virus a laboratorios del extranjero, entre ellos de Brasil y al CDC de At­lanta en Estados Unidos, para identificar las va­riantes del virus del Co­vid-19 que circulan, cu­yos resultados tardan más de mes y medio en obtenerse, lo que impac­ta de manera negativa la vigilancia epidemiológi­ca para la toma de deci­siones.


Hasta la fecha el país ha identificado la cir­culación de diferentes tipos de variantes del SARS-CoV-2 o virus que produce la enfermedad Covid-19, entre ellas la Gamma y Alpha, de al­to nivel de contagio y agresividad. Los detalles fueron ofrecidos ayer du­rante una actividad enca­bezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera; la directora del La­boratorio Nacional, Ivón Imbert, el representan­te local de la OPS, doc­tor Olivier Ronveaux, y el director de Epidemiolo­gía, Ronald Skewes, en­tre otros funcionarios del sector salud.


El 10% de las muestras
Para el funcionamien­to del Termociclador en Tiempo Real que permiti­rá identificar las variantes del virus del Covid-19, la Organización Panameri­cana de la Salud donó los primeros 10,000 reacti­vos que se utilizarán, en­tregó los protocolos de manejo y colaboró en la capacitación de los recur­sos humanos para la vigi­lancia genómica del Co­vid-19 y otros patógenos.


Para determinar las va­riantes se escogerá el 10% de las muestras positivas, la cuales deben someterse cinco pruebas PCR, cuyos resultados serán entrega­dos semanalmente a las autoridades sanitarias pa­ra hacer las intervencio­nes pertinentes.


38,000 pruebas PCR
La directora del Labora­torio Nacional aseguró que se ha aumentado su capacidad de respuesta en un 350% y que se han establecido tres turnos de trabajo para ofrecer un servicio permanente, pudiendo procesar 7,000 muestras de Covid.


Al respecto, el minis­tro de Salud Pública reve­ló que durante el pasado rebrote del virus del Co­vid-19 que tuvo el país, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló procesó 38,000 pruebas PCR que repre­sentó un ahorro al país de 565 millones de pesos.


Pacientes alto costo
Unos 14,000 pacientes reciben tratamientos me­diante el Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC) del Mi­nisterio de Salud Públi­ca (MSP), cuyas compras desde febrero pasado se realizan a través del Pro­grama de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logística (Prome­se/Cal).


Ayer los directores de ambos organismos reve­laron que el proceso de la compra de medicamentos de alto costo está avanza­do en más de un 65% y que esta semana han rea­lizado 11 procesos de ad­quisición de esos produc­tos médicos y aseguraron que trabajan para garan­tizar a tiempo la entrega de medicamentos a pa­cientes de enfermedades complejas. Desde hace al­gunas semanas, pacien­tes, entre ellos los que viven con VIH se han que­jado de escasez y retraso en la entrega de los mis­mos que son suplidos por el Gobierno a través del Programa de Medicamen­tos de Alto Costo del Mi­nisterio de Salud.


Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa conjunta rea­lizada en la sede del Mi­nisterio de Salud Públi­ca, por los directores del Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, y de PMAC, licenciada Dafne Villalba Sajiún.


Pérez informó que tra­bajan de forma inten­sa para suplir los medi­camentos y que en los próximos días lanzarán los procesos de adquisi­ción de medicamentos de alto costo restantes. Des­tacó que se han ahorra­do RD$260 millones en la compra de algunos me­dicamentos de alto costo, por su adquisición a me­nos precios.



La directora del PMAC dijo que realizan esfuer­zos para la solicitud y en­trega de medicamentos a los más de 14,000 pacien­tes del Programa.


CÁRCELES

Ocho muertes
El país notificó ayer ocho nuevos falleci­mientos a causa de la enfermedad Covid-19, elevando a 3,945 las muertes por esa causa. Además en las últimas 24 horas fueron identi­ficados 268 nuevos ca­sos positivos para un re­gistro acumulado de 340,498 diagnósticos.


Los nuevos casos de Covid-19 fueron de­tectados en un total de 3,816 muestras de la­boratorio procesadas, para colocar la positivi­dad diaria en 9.84% y la de las últimas cuatro semanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.