Tercera dosis llega a 288,558

Tres semanas después de iniciada la campaña de refuerzo
|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.-  A casi tres semanas de Re­pública Dominicana ini­ciar de manera formal la aplicación de la tercera do­sis de la vacunación con­tra el virus del Covid-19, unas 288,558 personas se han aplicado esa dosis de refuerzo en el país, mien­tras casi cuatro millones han completado su esque­ma de segunda dosis.


Desde febrero pasado a la fecha, cuando se dio inicio al programa Nacio­nal de Vacunación contra el Covid-19, en el país se han aplicado 9 millones 746,981 dosis de vacunas contra el virus, de acuerdo a los datos publicados en la plataforma oficial Vacu­nateRD.


Con la primesa dosis
En torno a la primera do­sis, el informe indica que hasta este 25 de julio pa­sado, se habían aplica­do 5,459,382 dosis y que 3,999,041 personas se ha­bían aplicado ya su segun­da dosis, completando su esquema.



La dosis de refuerzo o de tercera, cuya aplica­ción se puso en marcha el pasado día ocho, el infor­me indica que 288,558 se la han aplicado a nivel nacional.


República Dominicana ocupa uno de los prime­ros lugares en la región en avances en la aplicación de la inmunización contra el virus del Covid-19.


Tercera dosis distinta
La tercera dosis de vacuna se está aplicando de una farmacéutica distinta a la primera y segunda dosis re­cibida por la persona.


El país está aplicando mayormente la dosis de re­fuerzo o tercera dosis con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, cuyas partidas están llegando cada semana a te­rritorio dominicano.


Vacuna más usada en el país es la china Sinovac
La mayoría de la población vacunada tiene aplicada la vacuna de la empresa chi­na Sinovac, que fue la pri­mera en llegar a territorio dominicano. La pandemia del Covid-19, cuyo primer caso fue diagnosticado en el país el primero de mar­zo del 2020, ha provoca­do la muerte hasta la fe­cha de 3,937 personas y unos 340,230 casos han si­do diagnosticados median­te pruebas de laboratorio.


En la actualidad en el país circulan diferentes tipos de variantes del virus del Covid-19, entre ellas dos de las que provocan ma­yor contagio y hospitaliza­ciones, por lo que las au­toridades sanitarias han insistido en la necesidad de que la población acu­da a vacunarse para evitar presentar condiciones crí­ticas en caso de infectarse.


Medidas en Nueva York
Un cable de la agencia EFE destaca que la ciudad de Nueva York anunció que desde mediados de sep­tiembre requerirá a todos los empleados municipa­les que se vacunen contra la Covid-19 o que se some­tan a pruebas semanales del virus.


Solo unos días después de anunciar esa medida pa­ra los trabajadores de los hospitales públicos, el al­calde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, la amplió hoy al resto de los alrededor de 340.000 empleados que tie­ne el Ayuntamiento, una ci­fra que incluye a funciona­rios de todos los ámbitos, maestros o policías.


El movimiento llega en un momento en el que el ritmo de vacunaciones se ha estancado y en el que los casos de coronavirus vuel­ven a subir con fuerza a causa del avance de la va­riante delta.


Según los últimos datos, solo un 54 % del total de habitantes de la ciudad han completado su vacunación, lo que supone que hay más de tres millones de perso­nas sin vacunar.


SEPA MÁS


Por los vacunados

Con la disparada de contagios de covid-19 por la variante delta en Estados Unidos, las per­sonas completamen­te inmunizadas se pre­guntan si deben volver a usar barbijo en espacios cerrados.Las vacunas anticovid demostraron ser efectivas contra las versiones más duras de la enfermedad que con­llevan hospitalización y muerte.


Otros factores
Pero expertos dijeron a la AFP que no es igual para todos y que la gen­te debe considerar facto­res como la transmisión comunitaria, los niveles de riesgo personal y su propia tolerancia al ries­go para decidir qué les conviene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.