Las vacunas en niños evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

Según la OPS en 2020  474,395 niños menos que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3, que protege contra difteria, el tétanos y la tos ferina.
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Antes de la pandemia provocada por la COVID-19 países de las Américas registraban una baja en la vacunación, situación que se agravó con la emergencia sanitaria y la interrupción de los esquemas, según explicó el doctor Gustavo Lazo Páez, invitado internacional de la 46ta edición del Congreso Dominicano de Pediatría.


Durante su intervención en el congreso que realiza la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor refirió que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2020  474,395 niños menos que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3, que protege contra difteria, el tétanos y la tos ferina.


Mientras que 379.208 (13.9%) menos recibieron la dosis de la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y rubeola en comparación con el año anterior.


La vacunación representa múltiples beneficios para la población y son rentables para los sistemas de salud. De acuerdo con el licenciado José Luis De Ramón, el éxito de los programas de vacunación ha reducido enfermedades y sus tratamientos asociados, así como los costos de atención médica.


De Ramón destacó que la mayoría de los programas de vacunación cuestan menos de 50 dólares por vida salvada, menos que la prevención de enfermedades como la hipertensión. Entre los beneficios de la inmunización el licenciado destacó contar con una población sana longeva, ahorro de costos por discapacidad  y personas más productivas.


El cese en la aplicación de vacunas ha aumentado las muertes por sarampión, los países de bajos ingresos son los más vulnerables ante la interrupción de los programas de inmunización. Según explicó el doctor José Brea Castillo más de 13 millones de personas se perderán las vacunas que salvan vidas debido a la interrupción de la vacunación.


Al participar en el congreso de los pediatras, el experto en vacunas adujo que estas herramientas evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año, sin embargo, los datos de la Organización Panamericana de la Salud muestran que  hasta el 34 por ciento de los municipios de la Latinoamérica y el Caribe tienen cobertura de DPT3 por debajo del 80 por ciento.


Mientras que la doctora Miriam De Lourdes Dueñas hizo referencia a estrategias que se pueden utilizar para recuperar los esquemas de vacunación, como la vacunación simultánea con las vacunas contra la COVID-19, no reiniciar los esquemas, así como adaptar los servicios de vacunación con horarios más amplios e identificar las personas con esquemas incompletos.


Los especialistas destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.