Intensivistas afirman estar intubado en UCI no es sentencia de muerte; en RD no se desconectan pacientes, ley lo impide

|

15102020almuerzo en salud publica con el ministo de salud plutarco arias 004 14990184 20201015183004


RD/DIARIO DE SALUD.- La sobrevivencia de personas conectadas a ventiladores e intubados supera el 60%, lo que significa que muere el 40% de esa población críticamente enferma, plantearon especialistas del área clínica.


Asimismo, contrario a lo que la gente dice con frecuencia cuando alguien ha tenido muerte cerebral, “lo van a desconectar”, esa práctica no se realiza en República Dominicana, porque no está contemplado en la legislación del país.


Al tema se refirieron los neumólogos intensivistas Plutarco Arias, Jorge Marte y José Miguel Stefan, quienes aseguran que muchos pacientes con covid-19 en condiciones de gravedad, son extubados en forma exitosa. Para el doctor Arias, el paciente conectado a un ventilador e intubado implica que no maneja su sistema respiratorio y por eso requiere asistencia que es el ventilador.


Ese paciente requiere una serie de medicamentos, porque no está bien. Con el covid-19 se ha estado usando la ventilación no invasiva, cuando el paciente llega a ventilación asistida, implica que no hay más nada de donde agarrarse, insiste. Muchos pacientes tienen una respuesta inadecuada de sus riñones y debe ser dializado, asegura. En términos de covid-19 con ventilación asistida, la mortalidad es muy alta.


Alta mortalidad por covid. El doctor Stefan, director de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat asegura que es muy alta la mortalidad por covid-19 en pacientes intubados. Sin embargo, la mortalidad es alta para cualquier evento de salud. El paciente intubado es sedado, está dormido profundamente, pero no ha muerto, explica.

No hay elección


Para el neumólogo intensivista Jorge Marte es un mito decir que no debe intubarse al paciente porque muere. “Es que no hay elección, tienes que intubarlo, si no muere, porque él es incapaz de sostener su oxigenación”, asegura.

Desconectar al paciente. En República Dominicana la ley no autoriza desconectar un paciente aunque tenga muerte cerebral. Aquí el paciente con muerte cerebral fallece, pero no es desconectado, como la gente repite con frecuencia. Aunque la familia quiera desconectar al paciente, eso no se hace en el país, aseguran los médicos.


Sin embargo, en vida, la persona en el lecho de muerte sí puede dejar un documento en el que autoriza a no recibir ventilación. “El paciente muere cuando se detienen todos sus signos vitales; la muerte cerebral es una cosa y la muerte física es otra, “esta última es cuando ya el cerebro no tenga función, el corazón puede seguir latiendo, aunque el cerebro haya muerto”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.